Piura: Pasajeros temen contagio de COVID-19 en transporte urbano
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:
  • Rechazan aforo total. Pasajeros no quieren aforo de 100% en buses porque temen al contagio de coronavirus.
  • Millonaria pérdida. Los concesionarios de rutas han perdido 200 millones de soles durante la pandemia por COVID-19.

Durante la semana la mayoría de las empresas concesionarias de rutas decidieron utilizar todos los asientos como lo establece el Decreto de Urgencia Nro. 079- 2020, pero más de un pasajero piurano no lo permite por temor al contagio de COVID-19.

Considerando que tanto los mercados como el transporte interurbano son focos infecciosos de coronavirus, el usuario quiere que se respete el distanciamiento social al interior de los buses.

Antes del mencionado decreto, los transportistas estaban cumpliendo con el protocolo de bioseguridad de solamente llevar el 50% de pasajeros sentados. Ahora se les permite emplear el 100% de los asientos y que ningún pasajero vaya de pie; pero utilizando la mascarilla y el protector facial.

Con respecto al protector facial, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) acordó dar tregua de 10 días en su uso y es muy posible que la próxima semana sea obligatorio, caso contrario habrá multa.

TEMOR AL CONTAGIO

El presidente de la Coordinadora de Transportistas Concesionarios de Piura, Carlos Galarreta, dijo que en algunas horas del día hay demanda de pasajeros, pero algunas personas no quieren que se utilicen todos los asientos, especialmente cuando son dos asientos juntos.

LOS PASAJES

Ante esta situación, añadió que las empresas agrupadas en la coordinadora han decidido en mantener el pasaje a 2 soles en algunos casos.

Cabe mencionar que la concesionaria Súper Star bajó sus pasajes a 1.5 soles en ciudad, pero cuando el servicio es hasta el Medio Piura, la tarifa es de 2 soles.

Por su parte, Rosa Bardales, representante de Súper Star, dio a conocer en su momento, que con esta tarifa ganaron la licitación de rutas, con lo cual la están respetando.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Asimismo, Galarreta informó que en estos meses de la pandemia del coronavirus han tenido pérdidas millonarias. Los concesionarios de rutas habrían perdido 200 millones de soles.

En cuanto al subsidio que ha prometido el Gobierno, hasta el momento no hay nada y la comuna solo ha pedido información de la flota vehicular.

DEBES SABER

  • La coordinadora de transportistas de concesionarios la integran las empresas Conetrans, Trans Piura, Emutsa, 6M, Emtrubapi, Guadalupe, entre otros.
  • El pasaje a Catacaos es de 3 soles.
  • Hasta el momento se desconoce cuándo el Gobierno entregará los protectores faciales a los pasajeros del transporte interurbano. Lo mismo pasa con el subsidio de combustible
Más populares