Piura.- La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Sullana inició la investigación preliminar contra dos oficiales y dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú por la supuesta adulteración de papeletas para beneficiar a los infractores de tránsito.

Entre las primeras diligencias se realizó el allanamiento en la oficina de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (UTSEVI) de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) de Sullana.

En la supervisión dirigida por el fiscal provincial titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delito de Corrupción, Luis Antonio Ramos Rioja, con apoyo del personal policial del Área de Investigación de Denuncias Derivadas del Ministerio Público, se procedió a la incautación de más de mil papeletas, de infracción, impuestas a los conductores de la jurisdicción de Sullana correspondiente a los meses de junio, julio y agosto.

MÁS INCAUTACIONES

Asimismo, se confiscó el rol de servicios y oficios, así como la incautación de un celular de una suboficial de PNP que se desempeñaba como secretaria de Unidad de Tránsito y Seguridad Vial (UTSEVI).

Fuentes del Ministerio Público informaron que en este caso se investiga al jefe de Divopus Sullana Coronel PNP José Sarmiento Palacios, al jefe de Tránsito Tte Andy Kcont Espinoza.

EN MANOS DE FISCALÍA

Además, a los suboficiales Robert Montaño y María Suyón por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado Peruano.

La intervención del Ministerio Público se dio tras tomar conocimiento de informaciones periodísticas que aseguraban tener confesiones de policías que revelaban la adulteración de las papeletas impuestas anteriormente a los infractores; es decir, cambiar una papeleta por infracción grave o muy grave a una infracción menor, esto a cambio de dinero.

También se mencionaba la recaudación de una “bolsa” diaria producto de supuestas coimas para entregar a los altos mandos. Todas estas acusaciones serán investigadas por la Fiscalía.

RESPONDE

Por su parte el Tte. Andy Kcont Espinoza declaró que están verificando toda la información requerida.

“Tengo un mes de haber asumido la jefatura de la Unidad de Tránsito y desconozco alguna denuncia realizada por efectivos policiales. No tengo nada que ver con actos irregulares. Todo se debe investigar”, señaló.

A su vez el coronel investigado indicó que hay efectivos que recién denuncian supuestas irregularidades cuando son cambiados de puestos por orden de la superioridad.

Cabe resaltar que las papeletas originales serán claves para determinar el presunto hecho de corrupción.