Agricultores del Bajo Piura exigen auditoria hídrica
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Sechura, José Pingo Bayona fue enfático en señalar que una de las causas por la que miles de pequeños agricultores del Bajo Piura sufren la falta de agua para regar sus tierras de cultivo, es la mala administración, y el favoritismo que existiría con grandes empresas de agro exportación.

Según Pingo, prefieren sacrificar a la agricultura familiar, que a la de las empresas transnacionales, por lo que exigen a las autoridades competentes, Ministerio de Agricultura, Ministerio Público, una auditoría hídrica y hacer respetar el caudal ecológico y distribución equitativa del recurso hídrico.

“Lamentablemente la triple A, durante los últimos 20 años ha permitido muchas cosas que van en perjuicio de los agricultores que sostienen la alimentación del hogar, prefiriendo otorgar derechos del uso de agua a empresas que siembran arándanos y uvas, productos de poco consumo por el piurano; mientras que dejan sin agua a los que sembramos arroz, maíz, menestras, chileno o sarandaja. Por lo que pedimos a los autores competentes una auditoria prolija y acabe con los favoritismos, sobre todo en las empresas ubicadas en el Medio Piura, que no respetan las cuotas, dejan abiertas sus compuertas y hasta colocan motobombas para sacar agua del canal”, cuestionó.

EN PAPEL

Otro punto que reclamó el dirigente, fue que a pesar del esfuerzo de las autoridades nacionales por socorrer a la pequeña agricultura, la burocracia instalada en sus funcionarios regionales los dejan al margen de los beneficios, créditos y mejoras económicas para sus hogares.

“Los bonos de FAE Agro, Bono Agrario o préstamos en el Banco Agrario, solo quedan en el papel. El Ministerio debe garantizar que todos estos beneficios en realidad lleguen a quienes los necesitan”, remarcó.

Más populares