Sucamec: cómo denunciar de manera virtual la venta de pirotécnicos
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

La venta o exhibición de productos pirotécnicos al público está totalmente prohibida en calles, plazas, mercados u otros espacios, al igual que su compra y almacenaje, advirtió la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

Roberto Vizcardo Benavides, titular de la Gerencia de Explosivos y Productos Pirotécnicos de Uso Civil de Sucamec, precisó que ningún espacio está habilitado para comercializar cualquier tipo de pirotécnico, desde las “chispitas mariposa” hasta la “rata blanca”.

«Tampoco las ferias pirotécnicas porque no habrá este año en vista del estado de emergencia sanitaria y teniendo en cuenta el riesgo de la aparición de nuevas cepas en el país», declaró al medio Andina.

Indicó que, para asegurar el cumplimiento de la norma, en alianza con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación, han intensificado los operativos para detectar e incautar productos pirotécnicos en puestos de venta ambulatoria como en lugares donde se están almacenando.

Denuncia y sanciones

Advirtió que las sanciones por la venta o almacenaje ilegal de los pirotécnicos son pecuniarias y penales. Además, sostuvo que “tanto el vendedor como el comprador son partícipes de un delito o una infracción”.

Dependiendo de la gradualidad de la infracción, las sanciones pecuniarias alcanzan hasta 500 UIT, que son aproximadamente S/ 2’150,000 y, por su tipificación, el delito es sancionado con penas que van desde 4 a 8 años de cárcel.

Además, si la manipulación de estos pirotécnicos ilegales causa lesiones, la pena de cárcel es de hasta 10 años, según el Código Penal.

Toda persona que tenga conocimiento de venta o almacenaje ilegal de productos pirotécnicos puede comunicarlo de manera directa y anónima a Sucamec mediante un aplicativo móvil que se puede encontrar en su página web o en el Play Store. “Nosotros recibimos la información e inmediatamente estamos realizando los operativos correspondientes”.

“Lamentablemente no vamos a poder disfrutar de los pirotécnicos este año, por lo cual hago un llamado a toda la ciudadanía para que se cohíba de utilizarlos estas fiestas porque, como sabemos, la salud y el bienestar de todos los peruanos está sobre todo”, expresó.

Ferias pirotécnicas prohibidas este año

En años anteriores, los únicos lugares donde se permitía la venta directa al público de pirotécnicos eran las ferias que autorizaba armar Sucamec en esta época del año. Pero este año no será así, en consecuencia, todo espacio queda prohibido.

“Al Perú ha ingresado en el presente año más de 3,000 toneladas de pirotécnicos, los cuales tienen sus almacenes autorizados y verificados por Sucamec. A nivel nacional tenemos 71 almacenes, 33 de los cuales están en Lima, que contienen los pirotécnicos importados, pero que lamentablemente no se pueden comercializar por ahora”, comentó Vizcardo.

El directivo aseguró que se han recibido solicitudes de usuarios para realizar las ferias y se han procesado varios expedientes, pero lamentablemente no se pudo dar la autorización.

“La estrategia es propiciar las condiciones de máxima seguridad sanitaria”, aclaró.

Más populares