Diresa teme que nueva cepa de Covid 19 ya esté en Piura
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Epidemiólogo dice que ascenso de casos de contagios y fallecidos es porque nueva cepa ya está en la región.

Para el epidemiólogo Edward Pozo Súcuple, la única razón para que los nuevos casos de infección y fallecidos se hayan disparado en estas últimas semanas de enero en nuestra región, es que la nueva cepa de la COVID-19 ya estaría circulando entre la población que no acata las medidas de bioseguridad.

Pozo sustenta su opinión en los índices que hoy vivimos, que son parecidos al de abril del 2020, donde los casos de infección se reportan entre 350 y 400 por día. En el caso del número de fallecidos, aunque son cifras del Sistema Nacional de Defunción, 535 piuranos muertos en lo que va del mes, Pozo señala que hay excedente, a comparación de lo que reporta la Diresa en sus 14 primeros días del mes.

El especialista calcula que son entre 150 y 200 el excedente de fallecidos, y aunque las cifras no son exactas, está claro, que el número de muertos por la COVID-19 en Piura va en aumento. Pozo se atreve a decir que estamos al inicio de una segunda ola y si no se aplican restricciones más severas entre esta y la próxima semana, la cantidad de muertos se puede incrementar en poco tiempo.

“El martillazo se debe dar así como el primer mes de la pandemia el año pasado, una cuarentena por lo menos de 4 semanas. Con esto evitaremos que la ola nos termine de golpear, porque recién iniciamos esta fase y ya no tenemos camas UCI, no hay especialistas”, señaló.

MEDIDAS TIBIAS

Para el epidemiólogo, dejar de transitar un domingo o reducir el número de aforo no evitará que los índices de contagio disminuyan, por lo que considera que estas medidas son tibias.

Recomienda cerrar el mercado, anular las colas en el Banco de la Nación, fiscalizar que los aforos se respeten en los centros comerciales, restaurantes.

“Si no se toman medidas más severas, las consecuencias se verán a finales de febrero, marzo y abril. Estamos a tiempo de poder evitar una desgracia”, indicó Pozo.

RECOMENDACIONES

Las recomendaciones son simples y básicas, usar correctamente la mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón y si se pudiera aplicar alcohol, además evitar las aglomeraciones sobre todo en ambientes cerrados.

Si usa el transporte público, use protector facial, desinfecte su calzado antes de entrar a casa y evite reuniones sociales.

Más populares