Preocupa que nueva variante esté en Piura y ataque a jóvenes
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Especialista indica que epidemiológicamente nueva variante sería causa de incremento de contagios.

Existe preocupación entre médicos y enfermeras de los diferentes establecimientos de salud, así como de hospitales de atención COVID-19 ante el panorama diario de atención de jóvenes y adultos jóvenes, entre los 30 y 50 años, incluso menores de 17 años. Y, es que en los últimos días, son éstos quienes llegan solicitando oxígeno complementario, pues al parecer la nueva variante del SARS COV2 se esparce con más rapidez entre este grupo poblacional.

Para el infectólogo, César Guerrero Ramírez una explicación al incremento considerable de casos, sobre todo adolescentes y jóvenes, sería la gran carga viral y el alto índice de contagio que representaría la circulación de la nueva variante de la COVID-19.

“Aunque faltan los estudios de confirmación concluyentes por parte del INS, epidemiológicamente, esta sería una de las razones que explican el alza de contagios, la supuesta presencia de la nueva variante británica”.

Guerrero Ramírez agregó, que aunque los jóvenes salen más rápido del cuadro, muchos quedan con secuelas de consideración. Cabe resaltar que la Dirección de Salud envió al Instituto Nacional de la Salud, 108 muestras sospechosas para ser confirmadas o descartadas de ser de la variante encontrada en el Reino Unido.

¿NUEVA variante?

El director adjunto de la Diresa, Fernando Agüero Mija indicó que aún esperan los resultados de las muestras enviadas al INC, pero dejó entrever que la nueva variante ya estaría en Piura.

“No hay nada confirmado, pero por ejemplo se ha descubierto en Reino Unido, que la nueva variante se ha encontrado en mayor número en jóvenes y adultos jóvenes”, dijo.

COLEGIO MÉDICO

Para el secretario del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, el que los jóvenes sigan copando las camas de hospitalización, se debería a la exposición por salir a trabajar.

“En este contexto de reactivación económica, son los jóvenes y adultos jóvenes los que salen a trabajar, exponiéndose más al contagio y a transmitir el virus”.

INMORTALES

Finalmente, el epidemiólogo dijo que existen dos características por las que se está presentando esta situación. Una de ellas, es que los jóvenes siguen creyendo, erróneamente, que son inmunes y “que nada les va a pasar”. “En esa idea errónea, se van a fiestas, se aglomeran en lugares cerrados y no adoptan las medidas de bioseguridad.

Arrastrando así a sus familias. Por ejemplo, en El Indio, estamos atendiendo a familias completas sospechosos de estar infectados”, indicó. La otra característica es la exposición innecesaria al virus.

Más populares