Vacunas chinas de Sinopharm llegan hoy, pero a Piura no hay fecha
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

PIURA.- Director señala que no hay día de llegada. Tampoco número de vacunas asignadas a la región. De llegar vacuna, solo se aplicará al personal de hospitales y se priorizará quienes laboran en UCI. 

Luego que el presidente Francisco Sagasti indicara que un lote de 300 mil vacunas llegará hoy al país, el director de la Diresa, José Nizama Elías, indicó que no hay información oficial sobre la asignación de las vacunas a Piura.

«No hay nada oficial, no sabemos qué día llegará a Piura, no sabemos cuántas serán asignadas a Piura. Es más, no sabemos si ese lote se quedará solo para atender al personal de Lima o si otra región será beneficiada. No hay nada oficial y eso mortifica. Queremos las cosas claras, que nos digan si debemos esperar las 700 mil para el 14 de febrero o qué pasará con Piura”, explicó Nizama Elías.

La preocupación también se refleja en el personal asistencial de los hospitales y los 407 establecimientos de salud en Piura, pues una vez más se sienten maltratados y excluidos por el Estado. Cabe resaltar que si llegara la vacuna, no alcanzaría para inmunizar a todo el personal que se había censado en una primera instancia.

UCI

El director de Diresa explicó que si llegara la vacuna, estas serían muy pocas, por lo que se priorizará al personal de los hospitales que tengan pacientes hospitalizados, como Santa Rosa, Apoyo de Sullana, ‘Campeones del 36’ y la villa de EsSalud.

“En el mejor de los casos, los profesionales que atienden a pacientes en UCI serán los que se beneficien con la primera dosis. Si no alcanza, debemos seguir esperando el otro lote, para poder completar el cronograma de vacunación”, indicó José Nizama.

VACUNA

Se pudo conocer que de arribar un lote de vacunas a Piura, sería entre el 10 y 11 de febrero. De ser así, Nizama señaló que el mismo 10 de febrero se iniciaría la vacunación en los hospitales de mayor concentración de pacientes, y el 11 de febrero se trasladaría toda la logística a los lugares fuera de la ciudad de Piura.

“Esto no es culpa ni depende de la Diresa-Piura, esto depende netamente del Minsa. Nosotros estamos listos, pero esto cambia día a día. Días que son vitales para el sistema y para las personas”, expresó el director Regional de Salud.

DEBES SABER

? En Piura se necesita al menos inmunizar al 70% de la población.

? Es decir, más de un millón 400 mil vacunas deben ser asignadas a Piura.

? El retraso en las vacunas, sigue generando incertidumbre y poca confianza entre la población.

? Se espera que el resto de las vacunas puedan ser traídas al país en el tiempo que el Ejecutivo indicó que estarían.

Más populares