¡Mantenente alerto y evita una desgracia! ¿Qué debe contener? ¿Cómo conservar los alimentos? Mira la siguiente nota.

Ante la reciente alerta de tsunami dada por la Dirección de Hidrografía del Perú tras el sismo de 8.1 en Nueva Zelanda, es de vital importancia recordar tener una Mochila de Emergencia lista en nuestra casa.

Mochila de emergencia: recomiendan agregar nuevos productos de bioseguridad  | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Una “mochila de emergencia” es más que necesario, no solo en casos de sismos, sino también en incendios, inundaciones, evacuaciones rápidas, etc.

El fin de esta mochila es poder mantenerte tú (y tu familia) por un máximo de 3 días, hasta que la situación se normalice o puedas nllegar a un refugio o centro de evacuación en donde las autoridades
competentes se harán cargo de ti.

La mochila debe de ser cómoda y grande, que SIEMPRE será cargada por el jefe de familia o una persona joven-adulta, el peso de mochila no puede pasar por ningún motivo los 20 kilos

EL INSTITUTO NACIONAL DE DEFENSA CIVIL (INDECI) RECOMIENDA INCLUIR LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS:

ANDINA/Difusión

1. ARTÍCULOS DE HIGIENE: gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paños húmedos.

2. BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS: algodón, alcohol, vendas, termómetro.

3. BEBIDAS Y ALIMENTOS NO PERECIBLES: agua embotellada, chocolate en barra, atún, comida enlatada.

4. ROPA Y ABRIGO

5. DINERO EN EFECTIVO, de preferencia en monedas.

6. EQUIPO DE COMUNICACIÓN: linterna, radio portátil a pilas, pilas, silbato, agenda con contactos de emergencia, útiles para escribir, plumón grueso.

7. ARTÍCULOS VARIOS: bolsas de plástico y recipientes, cuchilla multipropósito, guantes de trabajo, cuerda de poliéster, encendedor, plástico para piso y techo, cinta adhesiva multiusos, petate o alfombra de paja o tela.

8. MASCARILLAS: Estamnos en pandemia, no olvides guardar varias mascarillas para evitar contagios ante el COVID – 19

 

¿CÓMO CONSERVAR LOS ALIMENTOS EN UNA MOCHILA DE EMERGENCIA?

Lorena Romero, nutricionista de la Sociedad Nacional de Pesquería, comenta que se debe tener en cuenta que los alimentos perecibles son aquellos alimentos frescos (frutas, verduras, carnes) y que contienen mayor cantidad de agua. Por su parte, los alimentos no perecibles son aquellos que tienen un tiempo más prolongado de vigencia (menestras, cereales, frutos secos y alimentos en conservas, como enlatados de atún y leche). Estos últimos son ideales para conformar la caja de reserva.

La especialista resalta que la conservación de alimentos perecibles en verano se debe dar mediante refrigeración y congelamiento. La refrigeración le da un poco más de vida a los alimentos, como pollo, carne, pescado se deben conservar para garantizar su forma de preservación. Tenga en cuenta que debe preservar los alimentos en envases limpios, de preferible de vidrio y cerrados de manera hermética.