Por 8 meses más. Ministerio Público dispone ampliar las investigaciones seguidas al extitular de la Comunidad.
El Ministerio Público en Sechura, decidió ampliar el plazo por 8 meses más, la investigación preliminar seguida contra el expresidente Hernán Espinoza Ayala, por los presuntos delitos contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica.
Ello debido a que según la declaración jurada de varios comuneros encabezados por Manuel Vidaurre Purizaca, el título de inscripción de junta directiva de Hernán Espinoza Ayala en el período 2019-2020, contiene su participación como comuneros delegados en asamblea extraordinaria, cuando ellos nunca participaron, al no creer en las asambleas convocadas por los hermanos Espinoza Ayala.
Sin embargo, increíblemente los denunciantes fueron consignados como participantes y aliados de los intereses de los hermanos Espinoza Ayala para continuar en el cargo.
El Ministerio Público ha oficiado recién a la Superintendencia de los Registros Públicos, para que entregue toda la documentación referente a su inscripción en el periodo 2019-2020 y su nuevo intento de inscribirse para el período 2021-2022.
La fiscal que lleva el caso es Susy Amaya Valladolid. Varios comuneros cuestionaron la lentitud del Ministerio Público, ya que pese a denunciarse en su momento, parecería que no existe voluntad encontrar la verdad.