No está malogrado tu celular. Atento a esta alarma que podría salvar tu vida.

Los recientes mensajes de texto enviados a los celulares de diferentes usuarios en Lima, con el contenido: “SISMATE- Mensaje de Prueba. Proyecto que viene implementando el MTC”, forman parte de la etapa de prueba del nuevo Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) que se viene implementado en el país con el fin de alertar a la población de manera oportuna ante la ocurrencia de una emergencia o desastre natural

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tras indicar que el envío de estas alertas continuará durante los siguientes días y culminará el 30 de octubre.

El sector señaló que el despacho de los mensajes de prueba a celulares se viene realizando desde agosto de este año a través de las operadoras de telecomunicaciones a fin de integrar sus redes móviles con el sistema.

Asimismo, enfatizó que los mensajes de alerta que se vienen remitiendo no incluyen ningún enlace web en su contenido y tampoco solicita el envío de información personal de los usuarios.

¿Cómo funcionará el SISMATE?

Cuando el SISMATE empiece a funcionar, el envío de la alerta se efectuará solo cuando el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detecte la ocurrencia de una emergencia o un desastre y se dirigirá el mensaje a la población de las zonas geográficas específicas donde sucede el evento.

El mensaje tendrá las siguientes características: vibración y un sonido, muy diferente a un mensaje de texto (SMS). Esto permitirá que el aviso no pase inadvertido y las personas puedan ponerse a buen recaudo. Para ello se empleará la tecnología Cell Broadcast (Difusión Celular), la misma que se emplea en los sistemas de mensajería de alerta temprana de países como Chile, Canadá y Estados Unidos.

Cabe resaltar que el SISMATE funcionará a nivel nacional y con las cuatro operadoras móviles. Se estima que el proyecto entre en funcionamiento a finales del presente año con un operador móvil por lo menos.