Sentencian a 4 años de prisión a director de colegio en Ayabaca
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Por el delito de peculado por apropiación.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, a cargo del fiscal provincial Jack Milton Trelles Burneo, logró que el Poder Judicial dictamine sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito de peculado por apropiación, al director de la Institución Educativa n.° 14215-ASE El Toldo -Ayabaca en Piura.

Según la tesis sustentada por el Ministerio Público, el funcionario Luis Alberto Alberca Troncos, recibió la suma de S/14,257.00 del Programa Nacional de Infraestructura (PRONIED), para ser invertido en el mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa para el año 2016.

Sin embargo, se acreditó que el imputado declaró gastos de montos que no corresponden a la verdad, por lo que se concluyó que el dinero a su cargo no fue utilizado en su totalidad en el mantenimiento del centro estudiantil.

El fallo judicial determinó también que el acusado pague la suma de 2 mil soles, como reparación civil a favor del Estado y que sea inhabilitado para ejercer cualquier cargo público, por el plazo de 4 años.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía, figuran informes periciales, declaraciones testimoniales y actas de recepción del material faltante.

Más populares