Piura: EsSalud pone en marcha Primer Centro de Telemedicina
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Centro de Telemedicina brindará una oferta de 438 consultas virtuales diarias, en especialidades como: neumología, reumatología, gastroenterología, cardiología, nefrología, hematología, terapia física, entre otras.

Dicha plataforma digital la inauguró la presidenta Ejecutiva del Seguro Social, Fiorella Molinelli, en el Hospital III José Cayetano Heredia, para acortar las brechas de atenciones en salud, acercando los servicios a las poblaciones más vulnerables con dificultades de acceso geográfico.

Al respecto, la titular de EsSalud resaltó que gracias al uso de las tecnologías de la información el nuevo Centro, distribuido en 9 boxes y 7 cabinas para consultas y tele orientación, se interconectará con otros similares situados en otras ciudades, incluyendo el Centro Nacional de Telemedicina (Cenate), considerado el más grande del país, ubicado en la sede central de EsSalud en Lima.

Sobre el caso del Hospital Almenara, la funcionaria aclaró que la investigación se inició en EsSalud tras recibir el testimonio de un familiar y fueron las propias autoridades del Seguro Social, a través de la Oficina de Integridad, quienes elevan la denuncia a la Fiscalía, con los indicios investigados en el contexto de la lucha anticorrupción de esta Institución.

Molinelli condenó estos supuestos actos irregulares y dijo que no le temblará la mano para denunciar acciones como estas a las autoridades correspondientes.

La funcionaria invocó a la población a denunciar casos similares a través de nuestro Botón Anticorrupción publicado en web del Seguro Social y la Oficina de Integridad de esta Institución.

Plantas de oxígeno y ampliación de cuidados críticos

En la Villa EsSalud Piura, instalada en la explanada del Hospital III José Cayetano Heredia, donde se recuperan pacientes en estado crítico y moderado por la covid-19, la presidenta Ejecutiva del Seguro Social supervisó la puesta en funcionamiento de 2 nuevas plantas de oxígeno medicinal y 2 adicionales que funcionan en el Hospital I Sullana.

Precisó que pese a la disminución del número de pacientes hospitalizados por la covid-19, que actualmente llega a 25 en UCI, el Seguro Social sigue ampliando sus servicios frente a la posibilidad de una tercera ola, por ello hoy llevó nuevas camas UCI de última generación

“Antes había una alta demanda en hospitalización que llegaba a más de 480 pacientes por día, ahora hay menos de 60 y en el área UCI 79 pacientes. En ambos casos se ocupaba el 100 % de nuestra infraestructura hospitalaria. Hoy en día sólo alcanzamos el 13 % en hospitalización y 98% en UCI», refirió.

Nuevo Laboratorio de Biología Molecular

En el mismo hospital, Molinelli visitó el Laboratorio de Biología Molecular que procesa pruebas moleculares para el diagnóstico de la covid-19, con la obtención de resultados en solo 24 horas. A la vez, se hacen pruebas moleculares para la detección de hepatitis B o C y diagnóstico de TBC.

Además, acudió al remodelado Servicio de Radiología del citado establecimiento de salud, que dispone de 1 tomógrafo de 128 cortes, con capacidad de realizar 150 tomografías diarias.

Más populares