Sullana: sismo en dañó 187 viviendas y dejó 721 personas afectadas
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Según Indeci, balance preliminar reporta 6 viviendas inhabitables, 4 templos afectados y daños en carretera y canales de riego.

El sismo de magnitud 6.1 registrado hoy en Sullana, en la región Piura, dejó 187 viviendas afectadas y 6 inhabitables, 24 personas damnificadas y 721 ciudadanos afectados y heridos en evaluación, además de 6 locales públicos, 5 establecimientos de salud y 4 templos religiosos afectados.

Así lo establece el monitoreo de daños preliminar elaborado hoy por las autoridades competentes en la región Piura y difundido esta tarde por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El informe reporta también un colegio, un centro comercial y un puente con diversas afectaciones, así como daños en 50 metros de carretera, canales de riego y en el servicio de energía eléctrica.

“Instituciones competentes y diversos sectores continúan atendiendo la emergencia producida por el sismo registrado a las 12:10 horas en el distrito de Sullana, ubicado en la provincia del mismo nombre, departamento de Piura, y percibido en otras regiones del país”, detalló el COEN.

Respuesta por sectores

El Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud informó que se ha instalado una carpa para área de concentración de heridos en el Hospital de Apoyo Sullana II-2.

“Al momento hay afectación en el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, los Centros de Salud Marcavelica, Bellavista, Nuevo y Salitral (Sullana), así como en los Puestos de Salud Paccha (Morropón), y Hormigueros (Huancabamba)”, añadió.

Por su parte, el COES del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento precisó que el Programa Nuestras Ciudades (PNC) puso a disposición maquinaria pesada para el apoyo correspondiente.

Agua y alcantarillado

El informe del Indeci explica que “el servicio de agua y desagüe se ha suspendido en varios sectores de Piura, Sullana, Paita, Talara y Chulucanas por corte de energía”.

Sin embargo, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau no comunicó daños en la infraestructura sanitaria.

Asimismo, los COES de Educación y Cultura informaron sobre daños en el muro exterior de la institución educativa Santa Sofía y en la infraestructura de 2 museos y una edificación (patrimonio histórico), respectivamente.

Entre tanto, el COES del Ministerio del Interior señaló que efectivos de la comisaría Miguel Checa realizaron patrullaje preventivo para constatar afectación en ese distrito.

Réplicas y monitoreo

Esta tarde, 2 réplicas se registraron en el mismo distrito de Sullana. La primera fue de magnitud 3.9 y se produjo a las 14:33 horas, mientras que la segunda fue reportada a las 15:14 horas con magnitud 4.4.

“El Indeci, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la emergencia, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia”, finaliza la nota de prensa.

Más populares