Piura: apoyarán implementación de laboratorio de Criminalística de la PNP
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

El Gobierno Regional (Gore) Piura junto al Ministerio del Interior, implementarán el laboratorio de criminalística de la Macro Región Policial, según quedó establecido en una reunión de coordinación, de modo virtual, entre funcionarios de estas entidades, en la que participaron también representantes de la PNP y el Ministerio Público.

El jefe de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Gore Piura, Alfredo Valencia Godos, afirmó el martes 17, una jornada telemática de trabajo con la especialista de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) del Mininter, Noemi Obregón Quispe; quien puso de manifiesto el propósito de su representada de impulsar este proyecto, los pasos y compromisos a seguir.

El laboratorio es el eje del proyecto “mejoramiento del servicio de investigación policial de la oficina de criminalística de la Macro Región Policial Piura, en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal” y su funcionamiento permitirá procesar todo tipo de pruebas, lo que representará un apoyo fundamental a los operadores de justicia en el esclarecimiento científico de los delitos, señaló el funcionario.

Manifestó que en diversas reuniones del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el gobernador regional, Servando García Correa, en su calidad de presidente del Coresec, ha manifestado la voluntad institucional de apoyar las gestiones para hacer realidad este proyecto.

Este tipo de laboratorio debidamente implementado con equipos de tecnología de punta, permitirá a la Policía procesar, de una manera más rápida y eficaz las pruebas de biología forense, identificación química forense, antropología, balística, entre otros. que requieren los operadores de justicia para al esclarecimiento científico de hechos criminales, puntualizó Valencia.

En esta reunión preliminar los participantes coincidieron en que la modernización del Sistema Procesal Penal, requiere implementar este tipo de laboratorios que permiten agilizar los procesos de investigación; de esta manera evitar la duplicidad de esfuerzos, recursos económicos y pérdida de tiempo en la presentación de las pruebas.

Más populares