Reportan a 25 mil contribuyentes a centrales de riesgo
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

La gerente de Operaciones del SATP, Jenny Chanduví Peralta, informó que han reportado hasta el momento a 25 mil contribuyentes a las centrales de riesgo por deudas que no han sido regularizadas con la entidad recaudadora de la comuna piurana.

“Esto son administrados, es decir, aquí están tanto contribuyentes como personas que tienen papeletas de tránsito; por eso es que es alto los 25 mil”, explicó la funcionaria.

DEUDAS VENCIDAS

Chanduví Peralta precisó que están reportando a las centrales de riesgo a aquellos administrados con deudas vencidas y que ya han sido notificados por el SATP.

“Si la deuda está vencida y ya ha sido notificada, digamos que clasifica para ser reportada a la central de riesgo. La central de riesgo no es necesariamente que la cobranza esté en coactiva, simplemente deuda vencida”, subrayó.

Refirió que las notificaciones no solo corresponden a deudas del presente año, sino a deudas de los años anteriores.

Cobranza coactiva

Mientras tanto, Chanduví Peralta indicó que siguen ejecutando la cobranza coactiva, pero de forma segmentada, contra los contribuyentes, tanto por deuda tributaria como no tributaria. Esta cobranza consiste en la captura de vehículos, retención de cuentas bancarias y embargos de bienes.

CUANTIOSA DEUDA

Solo en lo que corresponde a deuda no tributaria por papeletas de tránsito, actas de control y multas administrativas la deuda acumulada del 2017 al 2021 ascendía a 111 millones 307 mil 720 soles correspondiente a 158 mil 375 sanciones impuestas.

REMATES

Chanduví también explicó que dada la pandemia paralizaron el remate de vehículos pertenecientes a contribuyentes deudores; no obstante, ya están implementando el protocolo correspondiente para reiniciar los remates de vehículos dentro de una semana aproximadamente.

“Estamos trabajando el tema de seguridad por el tema del Covid, en esto estamos, supongo que en una semana ya lo tenemos totalmente definido”, indicó. 

Más populares