En más de un lugar del centro de la ciudad hay aglomeraciones sin respetar la distancia.

Los protocolos por la pandemia en nuestra ciudad no son cumplidos a cabalidad. En el mismo centro de Piura encontramos más de un lugar con largas filas de personas sin respetar el distanciamiento social.

La norma establece el distanciamiento de 2 metros aproximadamente, pero observamos en los exteriores de entidades bancarias y de los mismos centros donde se pagan los servicios, a cantidad de gente que no respeta la distancia.

Otro lugar en el que los piuranos no respetan protocolos es el Parque Infantil Miguel Cortés.

Llegan madres de familia con sus pequeños hijos a usar los juegos recreativos sin importarle que los niños estén o no con mascarilla.

La gente se aglomera sin ningún control, incluso hay padres de familia que se acuestan en el gras sintético como si no hubiera covid-19.

LAS MASCARILLAS

Con respecto al uso de las mascarillas, más de un joven se le ve transitando por el centro de la ciudad con la mascarilla mal colocada. Solo se cubren la boca y no la nariz. Algunos solo andan con una mascarilla quirúrjica. Es más, en algunos casos, es preocupante que haya gente que no usa la mascarilla.

FALTA DE CONTROL

Lo que se observa a diario es que no hay control; no hay apoyo Policial ni de las Fuerzas Armadas para exigirle al ciudadano que respete los protocolos, como ocurría cuando recién comenzó la pandemia.

TRANSPORTISTAS

Los que también no cumplen con los protocolos de bioseguridad son transportistas. En el caso del servicio de taxi, algunos no cuentan con el cobertor plástico entre el chofer y los pasajeros de la parte posterior.

No se observa que los transportistas utilicen de manera obligada el alcohol. Lo mismo pasa con los mototaxistas. Son pocos los que utilizan estas medidas de bioseguridad.

De seguir así es posible que llegue la tercera ola a nuestra ciudad. Hay mucho relajo y sería recomendable que no se baje la guardia.

Se espera que con el nuevo Decreto Supremo que restringe el ingreso a espacios públicos si es que no cuenta con las dos dosis de vacunación, la población recapacite y se inmunice para ayudar a bajar la carga viral.