Multa y clausura a locales que no exijan carné de vacunación
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

A partir de hoy entra en vigencia la norma que exige a los locales públicos solicitar a las personas que ingresan al establecimiento el carné de vacunación contra la Covid-19.

En caso que los mercados no cumplan con el Decreto Supremo Nro. 168-2021, la Municipalidad de Piura dio a conocer que se le aplicará la Ordenanza Municipal Nro. 315-2021 en la que contempla infracciones y sanciones para hacer cumplir las disposiciones de la emergencia sanitaria.

“Los mercados y aquellas actividades en espacios cerrados que no exijan el referido carnet de vacunación podrían ser multados con una UIT (4.400 soles), más la clausura temporal”, dice la ordenanza.

De igual manera dio a conocer que desde hoy fiscalizará a los centros de abastos del Complejo de Mercados, para que cumplan con solicitar a los mayores de 18 años el carné físico o virtual que acredite haber completado su inoculación contra el coronavirus.

DECRETO SUPREMO

Cabe mencionar que el Decreto Supremo Nro. 168-2021-PCM, establece las medidas que debe seguir la ciudadanía en la nueva convivencia social.

En su Artículo 14.6 establece que “los mayores de 18 años que deseen ingresar a espacios cerrados tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado su vacunación contra la Covid-19, además de usar mascarilla de manera permanente…”.

ACTUALIZAR NORMA

Según informó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, el ministerio actualizará la norma en cuanto a la fecha que se debe cumplir. La norma dice desde el 15 de diciembre entra en vigencia, pero el ministro Hernando Cevallos adelantó que la ley entre a regir desde hoy 10 de diciembre y por ello van a actualizarla.

“Este adelantamiento de la norma se toma ante una posible llegada de la variante ómicron”, refirió.

EN CASTILLA

Por el distrito de Castilla, el gerente de Fiscalización, Yoel Melquiadez Reyes, indicó que acompañarán a los diferentes centros comerciales, así como restaurantes campestres y urbanos, para verificar que hagan cumplir las medidas de bioseguridad implementadas por el Minsa.

EN CATACAOS

Por otro lado, el gerente de Desarrollo Económico de la comuna de Catacaos Carlos Frías Guaylupo, señaló que su entidad, va a declarar la necesidad de contar con las dos dosis de la vacuna a los visitantes y turistas, que llegan hasta la emblemática calle Comercio.

EN 26 OCTUBRE

En cuanto al distrito octubrino se conoció que hoy solicitarán carné de inoculación a quienes ingresen a los mercados zonales de San José, San Martín y Santa Rosa. ?

Más populares