El Titular de la Dirección Regional de Educación (Drep), Elvis Bonifaz, señaló que el inicio de la vacunación contra la COVID-19 a niños de 5 a 11 años, prevista para los próximos días, garantiza un retorno seguro a las clases presenciales.

Además, indicó que aproximadamente 5000 colegios en la región, entre públicos y privados, empezarán clases este 28 de marzo.

Por su parte, el médico infectólogo, César Guerrero, manifestó que la vacunación a este grupo etario sí disminuye el riesgo de contagio, pero debe ir de la mano con el cumplimiento de las medidas preventivas.

“La vacunación no sola mente va a prevenir las complicaciones, sino que genera anticuerpos y eso disminuye la replicación viral, efectivamente puede hacer que disminuya los contagios entre los niños, pero esto tiene que ir acompañado de las medidas de distanciamiento y acondicionamiento de los locales educativos”, indicó.

Guerrero también señaló que el reto del Estado ahora es acondicionar las instituciones educativas para que se cumpla con los protocolos de bioseguridad.

“La infraestructura debe guardar las indicaciones adecuadas, es decir, los niños no pueden estar en un ambiente donde haya gran congestión y sin circulación de aire, definitivamente será un reto para el Estado porque esto no se soluciona de la noche a la mañana”, añadió el especialista.

En tanto, el secretario general del SIMA en Piura, Miguel Puescas, exigió que el Minedu evalúe la situación de las instituciones educativas porque preocupa el excedente de alumnos matriculados, lo que dificultaría el acondicionamiento de los locales respetando el distanciamiento social.

“Exigimos al ministro de Educación y al presidente que incremente el presupuesto y se cumpla con los protocolos(…), los colegios en Piura han colapsado en el tema de las matrículas, hay entre 40 a 60 alumnos por aula, cuando estas fueron fabricadas para 30 sin pandemia, una cosa es evaluar desde las oficinas y otra ver realmente las condiciones”, aseveró.

Frente a ello, el titular de la Drep declaró que coordinarán con el Minedu para que el regreso a la presencialidad se dé en óptimas condiciones.