Decenas de pobladores del distrito de Huarmaca se movilizaron durante el viernes y sábado último para rechazar el carnet de vacunación como condición para cobrar los bonos Yanapay, pensión 65 y del programa Juntos, entregadas por el Estado.

Según los vecinos de la localidad, los impulsores de la protesta en contra de las vacunas son dos personas provenientes de Jaén. A ellos, se sumaron las iglesias evangélicas que también se oponen a la inmunización contra el coronavirus.

Los protestantes llegaron a la agencia del Banco de la Nación y al centro de salud, dónde lanzaron improperios e insultos en contra del personal que labora en ambas instituciones.

Además, exhortaban a los padres de familia para que no vacunen a sus hijos tal como lo tiene previsto el Ministerio de Salud en los próximos días.

Tras este hecho, el Banco de la Nación en Huarmaca habilitó una ventanilla en el frontis de la agencia para que los usuarios que no se hayan vacunado contra la Covid y puedan cobrar el bono Yanapay.

«En esta ventana se atiende a la población que se opone a presentar el carnet. Los únicos que ingresan a la agencia son los vacunados tal como lo establece la norma», indicó Jaime Sánchez, subgerente del Banco de la Nación en Piura.

El jefe de la Micro red de Salud de Huarmaca, Emir Ludeña, lamentó que luego de esta movilización se redujo la cantidad de pobladores que desean vacunarse contra el virus.

«Antes de este hecho, vacunábamos hasta 60 personas por día. En estos últimos días solo alcanzamos aplicar 25 dosis como máximo. La población ya no se quiere vacunar», señaló.

El médico estima que tras la movilización de los antivacunas, los contagios se incrementarán en los próximos días.


Síguenos en nuestras redes sociales: