COVID-19: Estos son los precios de las prueba de descarte de coronavirus
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

El inicio de la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en el Perú ha elevado los precios de las pruebas de descarte de coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) ofrece pruebas gratuitas; sin embargo, estas no son las suficientes ante el rápido aumento de casos de COVID-19 por la variante ómicron.

La situación ha generado que miles de personas, por motivos personales o laborales, opten por realizarse pruebas en laboratorios o clínicas privadas, donde los precios pueden superar los S/ 300.

Estos precios varían dependiendo de si se trata de una prueba de antígenos, prueba rápida o de una prueba molecular PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que tiene una mayor grado de confianza.

Precios

Diario El Tiempo consultó a distintos laboratorios y clínicas privadas sobre los precios de las pruebas de descarte antígena y moleculares, las cuales son las más pedidas, según comentan estos centros de salud.

Laboratorios

En el caso de los laboratorios, en primer lugar, se consultó a Laboratorios Arcper sobre el precio de ambas pruebas. Ellos mencionaron que, hasta la fecha, una prueba antígena cuesta 100 soles, la cual se entregan los resultados en 30 minutos, y una molecular 280 soles, entregando los resultados en un plazo de 24 a 48 horas. Asimismo, indicaron que también realizan la prueba cuantitativa, por el costo de 120 soles y se entregan los resultados luego de 4 horas.

Por otro lado, en el caso de Castro Readi aumenta un poco más el precio en lo que se refiere a la prueba molecular PCR y RT-LAMP, las cuales cuestan 300 soles; mientras que la antígena tiene un costo de 100 soles. La entrega de resultados de la prueba PCR es de 30 horas y RT-LAMP de 12 horas; en tanto, se debe esperar 2 horas para saber si tienes COVID o no con la de antígeno.

Finalmente, se consultó al laboratorio Bio Análisis, en donde una prueba antígena cuesta 100 soles y una rápida cuesta 80 soles; además, el precio de una cuantitativa es S/ 120.00.

Clínicas

En el caso de las clínicas, El Tiempo consultó en primer lugar a la Clínica AUNA, quienes cobran S/ 99.00 por una prueba rápida, S/ 132.00 por una antígena y S/ 324.50 por la molecular.

Luego, se consultó a la Clínica Los Cocos, donde una prueba antígena cuesta 140 soles y una rápida tiene el costo de 80 soles.

Debes saber

Es preciso mencionar que en Piura existen puntos de descarte COVID-19 que tienden de lunes a domingo. Dichos exámenes son totalmente gratuitos.

Estos establecimientos han sido ubicados en distintos lugares de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre; sin embargo, hay diferentes horarios de atención. Solo en 10 puntos de descarte la atención es de lunes a domingo.  En todos los puestos de control el horario es de 08:00 am a 02:00 pm.

Los puntos de descarte covid que atienden de lunes a domingo:

  • Mercado Modelo de Piura
  • Terminal Gechisa
  • Municipalidad de Veintiséis de Octubre
  • Hospital Santa Rosa
  • Hospital La Videnita
  • Aeropuerto
  • PAR María Goretti
  • Mercado San José
  • Villa Hospital Cayetano Heredia
  • Mercado Las Capullanas

¿Cuál es la diferencia entre los test de COVID-19: PCR, antígenos y anticuerpos?

La llegada de los diversos tipos de test todavía genera confusión entre los pacientes, que pueden preguntar acerca de sus características: por ejemplo, cómo funcionan, su fiabilidad o qué detecta cada uno.

Ante la interrogante, el portal Ratiopharm nos explica que la diferencia entre las pruebas PCR, test de antígenos y test de anticuerpos.

COVID-19: Estos son los precios de las prueba de descarte de coronavirus

PCR

Las pruebas PCR, siglas de “reacción en cadena de la polimerasa” en inglés, detectan la presencia de material genético de un patógeno mediante una muestra biológica, extraída de las fosas nasales o de la garganta del paciente. En el caso del coronavirus, este material es una molécula de ARN.

Se trata de la prueba más fiable, con una eficiencia de casi el 100% y capaz de detectar el virus en las fases iniciales; aunque es la más costosa y la que tarda más en dar el resultado. Las PCR se aplican cuando existe sospecha de COVID-19, y funcionan tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos.

Si la PCR marca un resultado positivo, se diagnostica la presencia del virus. Si marca negativo, pero existe una fuerte sospecha clínica de COVID-19, es posible que se repita la prueba.

COVID-19: Estos son los precios de las prueba de descarte de coronavirus

Test de antígenos

Al igual que las PCR, los test de antígenos se aplican para conocer si un paciente está infectado, ya que detectan las proteínas del virus mientras la infección está teniendo lugar. Estos test se realizan a través de una muestra nasal o de saliva y ofrecen el resultado en cuestión de unos 10-15 minutos.

Tienen una mayor eficacia en el momento de más carga viral: es decir, con el inicio de los síntomas, cuando la enfermedad es más contagiosa. Están indicados para pacientes que presentan síntomas en los primeros 7 días de la infección.

Cabe recordar que la sensibilidad del test hace referencia a la capacidad para detectar la presencia de SARS-CoV-2, mientras que la especificidad se refiere a la capacidad de reconocer su ausencia.

COVID-19: Estos son los precios de las prueba de descarte de coronavirus

Test de anticuerpos

Los test de anticuerpos, a diferencia de los anteriores, sirven para detectar si una persona ha estado infectada por el virus y ha desarrollado defensas, y si la infección todavía está activa o no. Aunque no se emplea como diagnóstico definitivo, es útil para conocer si un paciente ha estado en contacto con el virus o para ver la evolución de la enfermedad en los casos confirmados.

Existen dos tipos de test serológicos de detección de anticuerpos: los de autodiagnóstico y los de análisis en laboratorio.

COVID-19: Estos son los precios de las prueba de descarte de coronavirus


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares