Piura: realizan plantón pidiendo vacancia del presidente Pedro Castillo
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Con un platón en la plazuela Ignacio Merino, un grupo de piuranos exigió la renuncia de Pedro Castillo. Ello se debe a las denuncias por presuntos actos de corrupción y la designación de cuestionados funcionarios de confianza.

Los manifestantes portaron carteles y vitorearon cánticos, exigiendo la vacancia del presidente de la RepúblicaPedro Castillo. En las pancartas se pudo leer “vacancia presidencial”.

«Esta marcha está en contra de la corrupción, a favor de la vacancia. Esto es un llamado de atención no solo a los congresistas de Piura que voten a favor de la vacancia, sino a todos los congresistas de las bancadas que estén en oposición en este momento; que escuchen el sentir del pueblo», dijo Lila Desulovich, coordinadora del colectivo «Ciudadanos por la democracia – Piura».

La última marcha convocada en contra del Gobierno de Castillo, se produjo el pasado  5 de marzo.  Desde las 4 de la tarde, colectivos ciudadanos se concentraron en la cabecera -lado Piura- del puente Cáceres. Desde allí dieron inicio a su recorrido por las principales calles de la ciudad. Así, con carteles en mano gritaban a viva voz: «Vacancia, ya».

Moción de vacancia 

El Congreso de la República admitió a debate la moción que plantea la vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, la segunda en lo que va del actual Gobierno.

Por 76 votos a favor, 41 en contra y 1 en abstención, la representación nacional dio luz verde para la presentación de Castillo ante el Pleno. Se requerían 50 votos para continuar con el proceso de destitución, debido a que solo estuvieron presentes 123 de los 130 integrantes del Congreso.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, la consulta para la admisión de una moción de vacancia se realiza en la siguiente sesión del Pleno a aquella en que se dio cuenta del pedido.

Tras la exposición de Castillo Terrones, el Pleno deberá someter a votación la moción. En este caso, se necesitan 87 votos para declarar la vacancia del jefe de Estado.

La moción de vacancia es promovida por Jorge Montoya (Renovación Popular) y cuenta con las firmas por 50 legisladores de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular, Somos Perú, Avanza País, Podemos Perú y Alianza para el Progreso.

Mira la transmisión en vivo:


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares