Contraloría identifica puntos críticos en operativo de limpieza en Castilla
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Durante todo este mes un total de 65 auditores se desplazarán a las ocho provincias de la región para visitar 37 municipalidades focalizadas.

La gerente regional de Control de Piura, Mariela Huerta Vereau, constató diferentes puntos críticos de acumulación de residuos sólidos, desmonte y hasta quema de basura como parte del operativo “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades” que realiza la Contraloría General a nivel nacional.

Huerta recorrió un tramo de la margen izquierda del río Piura, en el lado del distrito de Castilla, donde vecinos expresaron su malestar por la presencia de basura en la zona, pues generan contaminación, presencia de moscas y malos olores. “Estos puntos críticos de acumulación de residuos sólidos son focos infecciosos y afectan la salud de la población”, señaló.

La funcionaria explicó que durante todo este mes un total de 65 auditores se desplazarán a las ocho provincias de la región para visitar 37 municipalidades focalizadas, a fin de verificar si los procesos de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos se realizan de manera continua, permanente, regular y obligatoria en estas jurisdicciones.

La gerente también recorrió otros puntos de la ciudad, como un área colindante al Policlínico de Castilla, el canal Biaggio Arbulú y la zona arqueológica de El Bosque.

“Invoco a las autoridades que consideren los aspectos comunicados en nuestros informes y dispongan medidas correctivas urgentes, con la finalidad de ofrecer un servicio de limpieza de de calidad y cuidar la salud de la población”, finalizó Huerta.

En las próximas semanas, la Contraloría emitirá informes de visita de control a las municipalidades visitadas.

Datos:

  • De acuerdo a estimaciones del Ministerio del Ambiente, en el 2020 se generaron 7 905 118 toneladas de residuos sólidos en el país, de los cuales 441 283 toneladas corresponden a Piura que se ubica en tercer lugar a nivel nacional.
Más populares