El fiscal que se encargará de investigar el presunto plagio en la tesis del presidente Pedro Castillo y la primera dama Lilia Paredes, obtuvo su maestría en la Universidad César Vallejo (UCV).

Juan Tantalean Olano es el primer fiscal que investigará activamente al presidente Pedro Castillo, con quien curiosamente tienen muchas cosas en común. Ambos nacieron en Chota, Cajamarca, y consiguieron el grado de magister en la misma casa de estudios: la Universidad César Vallejo.

El fiscal abrió indagación a Castillo y su esposa Lilia Paredes por presuntamente haber plagiado más de la mitad de su tesis de maestría que sustentaron en 2013, de acuerdo a un reportaje del dominical Panorama, y que llevó por título “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña – Tacabamba – Chota”.


LEER MÁS: PEDRO CASTILLO NIEGA PRESUNTO PLAGIO EN SU TESIS DE MAESTRÍA


Tantalean es un chotano de 49 años que, según Sunedu, alcanzó el grado de bachiller en 1999, y en 2001 consiguió el título de abogado. Siempre en la misma casa de estudios: la Universidad César Vallejo.

Ser magister le tomó más tiempo. Once años después, de acuerdo a la Sunedu, regresó a su alma máter para estudiar de marzo a julio del 2012. El diploma le fue entregado el 29 de febrero del 2016.

El fiscal Tantalean imputa a Castillo y a Paredes los delitos de plagio agravado, falsedad genérica y cobro indebido en agravio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).


LEER MÁS: ¿CUÁL ES LA TESIS DE PEDRO CASTILLO Y LILIA PAREDES, ACUSADOS DE PLAGIO?


En enero último, la entonces titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, abrió investigación al jefe de Estado por tres casos (Sarratea, Petroperú y ascensos irregulares en las FF.AA.), pero suspendió las diligencias hasta que el gobernante culmine su mandato.

FUENTE: PERÚ 21


Síguenos en nuestras redes sociales: