Redacción La Hora

Desvío de dinero se realizaba en las ventanillas de pago.

El desvío de dinero de las arcas municipales, a través de la anulación de recibos electrónicos en ventanillas de pago, se habría iniciado desde el 2019, y se ha mantenido con los tres burgomaestres que ha tenido la actual gestión municipal de Paita.

A esta conclusión, llegó la comisión investigadora edil, que estimó 4 millones de soles desviados bajo la modalidad de recibos electrónicos anulados, luego de haber ingresado por la ventanilla municipal, estando involucradas tres personas.

La comisión especial de regidores, conformada para la investigación de este caso e integrada por el concejal Manuel Chunga Saavedra, ya entregó su informe que fue aprobado en sesión de concejo y pasó a la Oficina de Control Institucional (OCI), para determinar la cifra exacta cobrada y desviada.

Este descubrimiento, ha motivado la rotación de dos personas que laboraban en las ventanillas de la comuna paiteña a otras áreas, mientras que un tercero se retiró de dicho trabajo.

DOS MESES MÁS

Ante esta situación, la OCI culminará sus investigaciones en aproximadamente dos meses y de allí la Procuraduría Municipal, se encargará de efectuar las denuncias contra los que resulten responsables.

El hecho que fue puesto al descubierto, no sería casual, ya que, según el informe de la comisión, se establece que el desvío del dinero que ingresó por ventanillas y fueron desviados, comenzaron con el inicio de la gestión del fallecido alcalde Teodoro Alvarado Alayo, seguida en la gestión del vacado alcalde Huber Vite Castillo, y continuó con el actual burgomaestre Enrique Silva Zapata, es decir todo apuntaría a una especie de ‘organización’, que se encargaba de apropiarse del dinero de empresas y contribuyentes.

LA HORA, buscó al alcalde Enrique Silva Zapata, para recoger su versión, pero no nos pudo atender y a través de la Oficina de Imagen Institucional, señaló que la Comisión Especial de Concejo, determinarán las presuntas irregularidades.

Se informó que mañana, el alcalde de Paita se pronunciará a través de una conferencia de prensa programada para las 9 am en el palacio municipal.


Síguenos en nuestras redes sociales: