Redacción La Hora

Especialista advierte aumento de infecciones respiratorias.

El descenso inusual de la temperatura nocturna en Piura traerá como consecuencia un aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) entre menores de cinco años y los adultos mayores.

“Con el descenso de la temperatura, los números de las infecciones respiratorias van a aumentar. Lo importante es que se haga labores preventivas del abrigo y evitar cambios bruscos de temperatura”, explicó el exsubdirector de Salud, César Guerrero.

Parte de la prevención, agregó, es cumplir con las dosis de la COVID-19 y la inmunización de influenza y neumococo.

Vulnerables

De otro lado, el especialista informó de los motivos del porqué los niños y adultos mayores son vulnerables.

“En el caso de los adultos mayores es por las mismas condiciones de inmunosupresión que puedan estar generando y también porque tienen comorbilidades asociadas como diabetes, hipertensión o alguna neoplasia que hace que sean más susceptibles a una infección”, sostuvo.

En el caso de los menores, se trata de falta de desarrollo.

“A veces los niños pueden tener una inmadurez del sistema de defensa que puede condicionar, dependiendo de la edad”, dijo.

Usen mascarilla

De otro lado, Guerrero recomendó el uso de mascarilla y guardar la distancia social en el hogar, en caso se detecte un caso de IRA, en especial si hay adultos mayores en casa.

“Ese cuadro, que puede ser pasajero para la población de niños o jóvenes, puede complicar a los adultos mayores. Si estoy con cuadro respiratorio tendría que utilizar [la mascarilla]. Hemos pensado que la protección respiratoria y el aislamiento solo está asociado al COVID, y no es así”, dijo.

En caso de influenza, las medidas de protección deben mantenerse por 7 días y 10 días en los niños.


Síguenos en nuestras redes sociales: