Redacción La Hora

Incremento de combustible afecta a conductores de Piura.

El alza del combustible ha agravado la crisis económica en los transportistas piuranos cuya mayoría alquila vehículos y se quejan que solo trabajan para los grifos.

Hasta el momento no pueden superar la crisis que comenzó con la pandemia por el Covid-19, debido a que el precio de los combustibles siguen en alza y para algunos de ellos, “ya no es negocio” dedicarse al transporte público.

El taxista Carlos Ancajima, que alquila auto y trabaja en la ruta Piura La Unión, dijo que el alza del gasohol y la informalidad ha traído consigo que en el día solo lleve a su casa 20 soles después de laborar desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

“Salimos de La Unión a Piura a las 8:00 de la mañana y mientras llenamos el vehículo de pasajeros en el taxi remisse, llegamos a Piura entre las 9:00 y 10:00 a.m. De ahí esperamos turno y salimos recién a las 4:00 p.m. de Piura a La Unión porque los pasajeros se van con los ‘piratas’. Llego a La Unión a las 5:00 p.m. y termino el día con solo 20 soles, porque tengo que pagar el alquiler del auto que son S/50 y aparte el combustible”, expresó.

FISCALIZACIÓN

Ante esta situación exige a las comunas de Piura y La Unión que cumplan con su palabra de fiscalizar a los informales, porque los ‘piratas’ los están llevando a la quiebra.

El dirigente de los taxi remisse, José Chávez, criticó que el Gobierno no haga nada por rebajar el precio del combustible y peor aún cuando se viene en julio una nueva alza, porque habrá solo dos tipos de gasohol.

Por su parte, Luis Tume, dirigente de los taxi remisse del Bajo Piura, manifestó que aparte de tener gastos en la compra de repuestos y reparación del vehículo, no les queda otra que soportar el alza del combustible.

“La estamos pasando muy mal. Queremos que haya una solución a esta crisis que afectan también a las amas de casa porque sube el combustible, sube también la canasta básica”, enfatizó.

LOS GRIFOS

Mientras tanto, Óscar Quinde, dirigente de los taxis dispersos, dijo que con esta alza de precios trabajan solo para los grifos, que son los grandes beneficiados.

“De aquí a julio el precio aumentará entre S/3 y S/5 más por galón. Exigimos al Poder Legislativo que anule ese decreto de tener en julio dos tipos de gasohol porque está beneficiando a grandes grupos económicos que están detrás de los grifos”, enfatizó y refirió que a pesar que han solicitado a Osinergmin para fiscalice los grifos, no tienen respuesta positiva.

Informó que el 60% (3,000 aproximadamente) de los taxistas son ‘palancas’ (alquilan auto) y pagan entre S/40 y S/50 el alquiler por día. “El gasohol de 95 octanos casi pisa los S/30 el galón y si trabajamos con 4 galones diarios, pagamos hasta S/120. Prácticamente trabajamos para los grifos”, subrayó.

DEBES SABER

  • A partir del 1 de julio habrá dos tipos de gasohol en los grifos: Gasohol de 91 (Regular) y Gasohol de 96 (Premium).
  • En Piura volvió a subir el precio del octanaje en el gasohol de 90 y 95, en menos de una semana.
  • Los transportistas confirman que el 4 de julio acatarán un paro nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales: