Piura. Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), así como la neumonía, están causando estragos en los grupos etarios más indefensos de la sociedad y es que, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, se han reportado 48 mil 832 casos de IRAS en menores de 5 años de edad y 915 casos en adultos mayores de 60 años, hasta el 16 de junio del 2022. Para el especialista en Salud Pública, médico Julio Barrena Dioses, la situación preocupa, más aún con el inicio de la temporada de invierno, donde las temperaturas bordearán entre los 13 y 17 grados.

Según los datos extraídos del portal del Minsa, Piura es la segunda provincia con más casos de neumonía, así como víctimas mortales por esta enfermedad, siendo el grupo de los adultos mayores el más afectado.


TAMBIÉN LEA >>> PIURA: ORDENAN 12 AÑOS DE CÁRCEL PARA SUJETOS ACUSADOS DE ROBO

“La Sala, hasta la semana 23, reporta que en Piura hay 180 fallecidos por neumonía,  del total, 154 pertenecen al grupo de adultos  mayores de 60 años. En el caso de los menores de 5 años, afortunadamente no se reportan muertes, pero existen 680 casos. Hay que tener cuidado en estos grupos, porque la tendencia es que los casos sigan en aumento”, señaló.

2º LUGAR N CASOS DE NEUMONÍA

Piura, después de Lima, reporta el más alto porcentaje de esta enfermedad, que de no ser tratada a tiempo puede causar la muerte. El especialista Barrena, explica que para prevenir la neumonía está la vacuna, en el caso de los niños y adultos, la neumococo y otras que están dentro del esquema de vacunación. Existen, hasta el 16 de junio, dos mil 614 personas con neumonía.

“Estas enfermedades tienen tratamiento, y si es oportuno, se podría evitar la muerte de los pacientes. Y por qué ataca a estos grupos. Porque el sistema inmunológico de los menores está en desarrollo, mientras que en el del adulto mayor, ese sistema se va deteriorando, es decir, no  hay una respuesta óptima ante las enfermedades”, señaló.


PUEDES LEER >>> PIURA: DIRESA INDICA QUE ES POCO PROBABLE UNA CUARTA OLA

Además, muchos de los ancianos han sido afectados con el COVID, quedando con secuelas en las vías respiratorias, por tanto son los primeros en cuidarse para evitar complicaciones.

ATENTOS

Si su hijo o abuelo presenta dolor de garganta, dificultad para respirar, respiración agitada, malestar corporal, así como dolores de cabeza intensos, acuda de inmediato al establecimiento de salud y evite automedicarse, podría complicar una IRA o la neumonía.

Caso de infecciones respiratorias y neumonía se incrementaría con intenso frío en Piura - La Hora

SENAMHI ADVIERTE BAJAS TEMPERATURAS

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, emitió un comunicado, señalando que a partir de hoy, se marcó el inicio de la temporada de invierno, las temperaturas oscilarán entre los 13º y 17º. “Para informar que el día de mañana martes (hoy) 21 de junio a las 04:14 am iniciará oficialmente el INVIERNO 2022, estación que se extenderá hasta el 22 de septiembre”, se lee en el comunicado.


Síguenos en nuestras redes sociales: