El director del área de Psicología del Hospital Santa Rosa, Henry Palacios Litano, señaló que los casos de Bullying en la región seguirán creciendo si las autoridades, los padres de familia y el profesor no son capacitados y ayudados para identificar y prevenir los casos de abuso o acoso escolar, que a decir de la Dirección Regional de Educación, llegan a 230, tal como se corrobora en el portal de Si Se Vé, del Ministerio de Educación. Esta cantidad de casos, solo en lo que va del 2022.


El especialista añade que el profesor no sabe que hacer ante un caso de Bullying, porque no es su rol, no es su competencia directa.

“El profesor no sabe qué hacer, porque su competencia para la que fue preparado es para impartir conocimientos, la parte académica. Otra razón, es porque vivimos en una sociedad violenta, y de repente ellos también son víctimas o agresores en sus hogares o sociedad. Lo que se debe hacer es incidir en los manuales donde se indica cómo prevenir estos casos de abuso físico, verbal o sexual dentro del colegio”, indicó.

DEFENSORÍA

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, indicó que retomarán las supervisiones en las escuelas para observar cómo se están aplicando e implementado las plataformas que evitan y previenen los casos de bullying.

“No podemos permitir que ningún colegio sea un lugar inseguro para nuestros niños, niñas y adolescentes. La Drep, las Ugel y las escuelas tienen un rol en torno a la convivencia democrática y luchar contra el acoso escolar. Es importante que se junten para lograr este objetivo y evitar lo que hemos visto en los medios de comunicación y redes sociales”, advirtió Orrego.

El funcionario exhortó a los padres de familia, educar e insistir con sus hijos el respetar a los demás. “Papá y mamá también son responsables, pues es consecuencia de la violencia que se vive en casa”. señaló.


Síguenos en nuestras redes sociales: