Redacción La Hora

Pesca con boliche de fondo amenaza cabrilla en Sechura.

La cabrilla podría desaparecer del mar sechurano ante la pesca indiscriminada de esta especie marina de talla pequeña, advirtió la Asociación de pescadores pinteros de la caleta de Chulliyachi, en Sechura.

Los hombres de mar indicaron que buzos haciendo uso del boliche de fondo arrasan con la cabrilla en proceso de crecimiento, que terminan depredando los bancos naturales.

El vicepresidente de la Asociación de pescadores pinteros de la caleta de Chulliyachi, Víctor Curo, indicó que la resolución ministerial N° 303-2012, prohíbe la pesca de las especies marinas con una talla menor a 10 cm. Denunció que la Dirección regional de Producción y Capitanía de puerto no hacen respetar la norma.

«La cabrilla podría desaparecer si continúan con la pesca ilegal realizada por los buzos quienes usan el boliche de fondo para esta actividad. En poco tiempo no tendríamos este pescado en el mercado de Piura por culpa de estos señores y ninguna autoridad hace algo al respecto», explicó.

El dirigente indicó que más 10 mil pescadores artesanales se han visto afectados por la pesca ilegal de la cabrilla en el mar sechurano.

Enfrentamientos

Debido a que las autoridades no intervienen en la pesca indiscriminada de la cabrilla, pescadores pinteros de Chulliyachi son agredidos por grupos de buzos en altamar. En un video grabado por los hombres de mar, evidencian la tonelada de esta especie extraída en barcos de la zona.


Síguenos en nuestras redes sociales: