Comercio perjudicado por falta de plan de contingencia de PTAR Sullana
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:
Redacción La Hora

Emprendedores de Sullana afectados por obra.

Cuantiosas pérdidas económicas para los dueños de tiendas y establecimientos comerciales, están generando los trabajos por la obra de la PTAR, en las calles céntricas de Sullana, por donde se restringe el tránsito vehícular y peatonal, debido al cierre de las vías.

Y es que, la falta de un plan de contingencia, ha generado el descontento de la población que no se opone a la obra, pero sí a la forma en cómo se está ejecutando.

En un pequeño recorrido realizado por Diario LA HORA, se constató que calles como la San Martín cuadras 7, 8 y 10 (una de las vías más importantes de la ciudad), transversal Tarapacá, calles Bolivar, Ugarte cuadra 7, Sucre cuadra 5 y 6, se encuentran bloqueadas debido a los trabajos que realiza la empresa Sullabella para que Sullana cuente con un sistema de alcantarillado eficiente donde las tuberías no colapsen.

Los dueños y quienes administran los comercios instalados en estas calles como son bodegas, tiendas de ropa, calzado, perfumería, restaurantes, ópticas, chifas, centros médicos, bancos, panaderías, señalaron a LA HORA que, no se oponen a la obra, pues señalan que era necesaria, sin embargo, indicaron que la empresa encargada no cuenta con un plan de contingencia para mitigar los daños generados.

SIN CANDELARIZACIÓN

Los vecinos ubicados en las calles antes señaladas, indican que no se cuenta con una calendarización que sea respetada por los trabajadores para que las labores avancen, mucho menos se les comunicó el impacto negativo que generaría abrir zanjas, sacar desmonte y generar lagunas ante las fugas de agua que constantemente se presentan.

Conversamos con Adriana Guzmán, propietaria de La Casita del Amor, ubicada en la calle San Martín, quien indicó que son entre el 50 y 60 % de pérdidas que tienen desde que comenzaron los trabajos en esta zona, desde hace 40 días aproximadamente.

“Lo que queremos es que el tiempo que se dice se cumpla, queremos que Sullana esté bonita, pero que se cumplan los tiempos. Las ventas están bajas y estamos bien afectados y debemos pagar bancos, alquiler, pero no hay ingresos porque la gente no puede pasar por este lugar”, indicó.

En tanto, Beatriz García de la óptica Mega Lens ubicada en la transversal Tarapac, indicó que: “Son aproximadamente seis meses que se iniciaron los trabajos en el lugar y aún no terminan incluso hay un hueco que solo cuenta con cintas de peligro pero que nadie respeta. Las ventas han bajado hasta en un 30 %” señaló.

DEBES SABER

  • La obra está valorizada en más de S/ 254 millones de soles.
  • La obra debió culminar hace dos años, pero por la pandemia y otros factores se amplió el plazo hasta octubre de 2022.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares