Un grupo de comuneros de la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos denuncian la expropiación de aproximadamente cien mil hectáreas de terreno.

La secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jennie Dador, manifestó que los comuneros son despojados de sus terrenos heredados de sus padres desde el año 2011, cuando empresas ligadas al Sodalicio empezaron a tomar posesión de las áreas que consideran de su propiedad.

«La participación del Sodalicio está vinculada a las redes económicas de las empresas que son las que hacen las denuncias contra los comuneros», dijo.

Un total de 37 comuneros tienen procesos judiciales al ser denunciados por los empresarios por los presuntos delitos de hurto, posesión de armas, daños materiales a la propiedad privada y lesiones.

El comunero Felipe Yovera señaló que él y sus compañeros son víctimas de las grandes empresas y lamentó que los directivos de la comunidad no los respalden puesto que al parecer son parte de estos despojos de las tierras.

«Las empresas que nos vienen denunciando son Asociación Civil San Juan Bautista, Santa Regina, Inversiones San José, Kejeda y Defrusa», detalló.

Los comuneros pidieron al Poder Judicial archivar las denuncias en su contra ya que según señalan carecen de fundamentos y aseguran serm propietarios de los terrenos en disputa.


Síguenos en nuestras redes sociales: