La Sala Situacional del Ministerio de Salud, detalla que en Piura se reportan 190 fallecidos a consecuencia de la neumonía.

Según el especialista en salud pública, médico Julio Barrena Dioses, la población más afectada, en cuanto a decesos, son los adultos mayores, sobre todo los mayores de 70 años a más, así como los menores de 5 años de edad.

Según la data del Minsa, en Piura se reportan 159 adultos mayores muertos luego de complicarse su estado con la neumonía, que por estos tiempos de frío se vuelve “viral” entre la población más vulnerable.

Barrena indicó, que aunque no son cifras elevadas, “son 190 familias que han perdido un padre, un abuelo, un familiar a consecuencia de la neumonía. Es por eso que se invoca a aplicarse las vacunas contra la influenza, el neumococo, así como completar el esquema de vacuna en los menores de 5 años de edad”, indicó.

INCIDENCIA

Según los datos de la Sala Situacional, la incidencia de contagio es de 49.3% de cada 10 mil habitantes, de los cuales, los más afectados son los ancianos. En Piura se registran en total 3 mil 340, de los cuales 915 corresponden a niños menores de 5 años.

Se conoce que existen 99 casos de neomonía grave, es decir, pacientes hospitalizados. Por otro lado, se reporta que Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Sullana, Paita Huancabamba y Morropón son las zonas con más casos de neumonía.

TEMPERATURAS

Según el Senamhi, hasta el 5 de agosto, por las noches descenderán las temperaturas a un grado por debajo de lo normal.

“Lo normal es una mínima temperatura de 17º, en estos días, después de las Fiestas, las temperaturas bajarán un grado. En la zona de sierra las temperaturas bajarán más y hasta se reportarán lluvias”, dijo Matt Nieto especialista del Senamhi-Piura.

RECOMENDACIONES

Por su parte, Julio Barrena recomendó a los padres de familia completar el esquema de vacuna de los niños entre los primeros 5 años de vida, además de reforzar las vacunas en los adultos mayores.

“La mejor herramienta para evitar se compliquen los cuadros de IRAS es que estemos vacunados, comer sano y utilizar las mascarillas, que aunque no parezca, protegen de los virus, del resfrío, la gripe, la influenza y ahora de la COVID. La Diresa está colocando diversas vacunas, una de ellas la influenza y neumococo”, señaló.

Otra recomendación es evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse por las noches, evitar contacto con personas con síntomas de gripe y sobre todo proteger a los niños y ancianos de casa.

DEBES SABER

  • Afortunadamente no se registran muertes en menores de 5 años de edad.
  • Los especialistas exhortan a la población acudir de inmediato a los establecimientos de salud al primer síntoma como fatiga, dificultad para respirar y tos constante.
  • Diresa indica que hay stock de vacunas.

Síguenos en nuestras redes sociales: