¡Feliz cumpleaños, Greco! Este 06 de agosto, César Augusto Casariego Gutiérrez, más conocido en Piura como “Greco”, cumple 70 años. En esta nota conoce un poco más sobre historia del rescatista del río Piura y por qué es es considerado incluso como un “héroe popular”.

Greco, el héroe popular de Piura

Los piuranos que conocen al Greco solo tienen palabras de elogio hacia él y no es para menos. César Augusto Casariego es el héroe popular de Piura desde hace mucho tiempo… Para ser un poco precisos, desde 1998, cuando el “Héroe sin capa de Castilla” hizo su primera aparición.

En ese año, el Greco enfrentó la fuerte corriente del río Piura, para rescatar a las víctimas del desplome del Puente Bolognesi, el mismo que fue ocasionado por las fuertes lluvias del fenómeno de El Niño que azotaba a la región en esa época.

“Me encomiendo al señor Pablo Barahona, quien se ahogó cuando se cayó el puente viejo. Luego se cayó el puente Bolognesi y allí salvé a varias personas”, contó ‘Greco’, durante una entrevista con RPP Noticias.

La valentía, las agallas y el coraje que demostró el Greco en esa oportunidad le dieron el mejor regalo que alguien puede recibir: el cariño y la gratitud de su gente.

El Greco y el desborde del río Piura en el 2017

En marzo del 2017, la inclemente naturaleza volvió a azotar a la región. Esta vez, con el desborde del río Piura, que dejó 20 fallecidos, más de 90 mil damnificados y 21 mil viviendas afectadas. Lamentablemente, una de estas viviendas fue la de César Augusto, la misma que se ubica en el distrito de Castilla.

LEER MÁS: [VÍDEO] ¡Noble! ‘Greco’ devuelve celular extraviado a pesar de que se lo querían comprar 

A pesar de su dramática situación, el Greco no dudó en coger una vieja cámara de llanta y salir en rescate de las personas que estaban atrapadas en las aguas del río, a punto de ahogarse. “Es el don que me he dado Dios”, dice el Greco, quien tiene como misión ayudar a los necesitados.

La sensibilidad humana de César Augusto es admirable. Cada vez que rescata un cuerpo de las aguas del río Piura, él no solo entrega el cadáver a los familiares, sino que hasta los acompaña a su sepulcro. Los animales no son indiferentes a la ternura de“El Greco”, ya que incluso adopta mascotas para evitar que vivan en la calle.

El drama detrás de la valentía del Greco

En la vida del Greco no todo ha sido felicidad. Desde muy pequeño, tuvo que cuidar a su madre discapacitada hasta que ella murió. Luego, producto de las drogas y de tomar malas decisiones, terminó en la cárcel y se alejó de su familia.

Ahora, vive en la casa de sus padres, junto a su hermano; y con sus buenas acciones ha ido reinvidicándose. César asegura que no se arrepiente de nada, porque de allí sacó las mejores lecciones de vida.

“No me arrepiento de nada, lo pasado pasado es y el presente lo debemos vivir porque el futuro no lo conocemos”, aseguró en una entrevista con un medio local.

Las siete décadas de vida no son un problema para Casariego, ya que estamos seguros que él saldrá al rescate de cualquier persona que el río Piura se quiera llevar.

Desde aquí, le envíamos saludos al Greco y le agradecemos por su gran labor cuando Piura más lo necesita. ¡Feliz cumpleaños, Greco!

 


Síguenos en nuestras redes sociales: