El Colegio Médico de Piura indicó que desde el 31 de julio, miles de trabajadores bajo la modalidad CAS COVID dejaron de laborar en la región, entre ellos el recurso humano encargado de hacer el triaje y toma de muestras para descartar o confirmar la COVID-19 en un paciente, además del personal de vacunación, que hoy por hoy fue reemplazado por personal nombrado de los establecimientos de salud.

Julio Barrena, secretario del Colegio Médico, que la falta de personal se refleja en el bajo y lento proceso de vacunación, que desde hace dos meses advierten pero que no es atendido por las autoridades regionales.

LA HORA recorrió diversos puntos de vacunación, desde el lunes hasta el viernes, y observó una a dos brigadas de vacunación por punto. Pero desde el jueves, las vacunas se aplican en los establecimientos de salud.

“Es qu eno hay personal, no hay médico para que te haga el triaje, no hay técnicos ni enfermeras para que apliquen la toma de pruebas o la vacuna; pero también no hay personal estadístico para que actualicen los datos reales para saber como estamos en COVID. Lo Que se debe hacer, es pasar la data de un sistema a otro, no es tan difícil, mientras que las ejecutoras como la Diresa y las sub regiones Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba ajusten sus presupuesto para que el personal retome sus actividades, estamos en plena alza de casos y hacen falta manos”, explicó.

CUIDADO

Por su parte, el exasesor del Ministerio de Salud, Arnaldo Vite, advirtió al personal a leer bien los contratos y cláusulas, para luego evitar estar solicitando pagos por trabajos que hicieron en áreas que no eran COVID.

Vite señaló que existe presupuesto para “darle vuelta” a la lista CAS COVID a CAS regular, “pero la burocracia y la dejadez de las autoridades hacen que hoy por hoy no exista personal asistencial en los puntos itinerarios y solo se atienda en los establecimientos de salud”, advierte.

Por otro lado, exhortó a las autoridades de la Diresa, que trabajen para que de inmediato el personal trabaje en beneficio de la población. También exhortó a los jefes de los establecimientos y de áreas COVID hacer los requerimientos del personal y se continúe con el trabajo, sobre todo el de vacunación.

DEBES SABER

  • En la gráfica, se nota unasola brigada en la plazuela de Castilla.
  • El establecimiento de Pachitea atiende con personal propio las vacunaciones.
  •  Se solicitó la versión de la Diresa, en reiteradas oportunidades, pero su director Agüero Mija, no quiso responder.

Síguenos en nuestras redes sociales: