La población que aún no ha decidido su voto, podría definirlo con los mensajes que den los candidatos.

El doctor en Comunicaciones y director del Centro de Investigación de Opinión Pública de la UDEP, Fernando Huamán, expresó que los debates a los que se presenten y expongan sus propuestas los candidatos al Gobierno Regional, será el punto de inflexión para captar el mayor número de votos de un alto porcentaje de indecisos.

“El mensaje en la TV o en las redes sociales ya no persuade a la población.Lo que hacen es retener el voto que ya está fidelizado. Este porcentaje del 30%, que no tiene por quien votar, no se va a persuadir por el mensaje político. Lo que persuadirá a los indecisos, será la calificación técnica y personal en un debate”, explicó.

 


PUEDES LEER ► Piura: un herido tras choque entre mototaxi y camión recolector de basura


ENCUESTA

Por otro lado, tomando en cuenta los porcentajes mostrados en la última encuesta de Luna Consultores, donde el 34% de la población no sabe por quien votar, el representante de la encuestadora, Raúl Martínez, explicó que no todo este porcentaje no dará un voto a favor.

“De este porcentaje (34%) solo el 10% dará un voto, el resto votará nulo o viciado. Consideremos que son Piura y Sullana que representa este gran porcentaje de indecisos. ”, señaló.

FACTORES

Pero son varias las razones de por qué existe tanto indeciso en este nuevo proceso electoral, según Raúl Martínez, los encuestados señalaban que no confían en los mismos rostros de siempre, o en aquellos que ya fueron autoridades y creen “ser los salvadores” de las familias, que siguen esperando mejoras en la calidad de vida.

“Esta es una razón marcada,la gente ya no confía en estos rostros.

Otra, no hay un outsider político que desplace a estos candidatos de siempre, no se da paso a gente joven. Otra razón de por qué tanto indeciso es que mientras piden los votos de la población, los candidatos prometen de todo,luego no las cumplen y si las cumplen se dan con corrupción, que afectan la ejecución de la obra y a la población que no se beneficia en nada”.

Debes leer:

■ En el histórico de los procesos electorales, los indecisos bordean el 22 y 25%.
■ En Piura el 38.8% no sabe por quien votar, En Sullana es el 35.4%.


Síguenos en nuestras redes sociales: