Una de las candidatas al Gobierno Regional de Piura, es la excongresista Angélica Palomino, que en un eventual gobierno, aseguró que tratará de resolver la problemática de los sectores más prioritarios como salud, educación, agronomía y pesca.

–¿Cuáles serían los tres sectores prioritarios a atender y cuáles son sus propuestas para desarrollar cada uno?

–En  Agricultura, desarrollaremos la siembra de agua, y la recuperación de los afluentes naturales. Trabajaremos en el represamiento de agua. En Infraestructura, se tiene pensado construir 6 mil viviendas sociales por año y, paralelamente, continuar con la titulación de propiedad, En Infraestructura, trabajaremos la infraestructura vial, para lograr construir las carreteras Canchaque-Huancabamba y Paimas-Ayabaca. En Sechura se requiere de una carretera de doble vía.

Daremos prioridad y atención a los hospitales de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y de Los Algarrobos, para darles continuidad.

–¿Cómo se financiarán los proyectos?

–Los proyectos se realizarán con nuestro propio presupuesto de la entidad. Otra forma será Obras por Impuestos. Además, consideramos trabajar los proyectos de Gobierno a Gobierno.

–¿Cómo mejorar el trabajo del CORESEC para hacerlo más eficiente y operativo?

–Con un trabajo articulado entre la Policía, Gobierno Regional, la Fiscalía de Prevención del Delito y las Fuerzas Armadas. Las Rondas Campesinas y las Juntas Vecinales tendrán también un actuar más preponderante.

–¿Qué proyectos de envergadura se tiene programado y cómo se van a financiar?

–La construcción de un hospital Oncológico y el hospital de Alta Complejidad. Las carreteras de Ayabaca y Huancabamba. La ejecución del 4to componente del Proyecto Alto Piura. La forma de buscar el financiamiento será de acuerdo a lo mencionado antes, como Obras por Impuestos, de gobierno a gobierno y con presupuesto propio, el canon petrolero y minero.

–¿Cuál será la gestión de su gobierno para lograr ejecutar el hospital de Alta Complejidad?

–Opciones como Asociación Pública Privada, Obras por Impuestos e inclusive ejecución mediante obra públicas serán evaluadas.

–¿Cómo se ejecutará el Proyecto Integral de drenaje de la ciudad?

–Se trata de un proyecto de gran envergadura, y que por su naturaleza de ser ejecutado sobre infraestructura existente requerirá una gran coordinación con las municipalidades para lograr el menor impacto posible sobre la población. Proyectos como estos, serán priorizados por nosotros.

–¿Cómo se va a repotenciar el Agro?

–La manera técnica de lograrlo pasa por elaborar, como mencioné anteriormente, un Plan Hidráulico Regional, con un horizonte de tiempo al 2030, que nos permita priorizar que reservorios son urgentes y anticipar su construcción.

Debemos empezar ya con proyectos como Vilcazán y San Francisco. Las represas de San Lorenzo y Poechos ya existen, pero se trabajará en descolmatarlos para recuperar su capacidad.

–¿Cómo repotenciar la pesca?

–Generar los permisos y adecuaciones necesarias y sinceradas para los hombres de mar. También, realizaremos gestión en el nivel central para pedirle que se implemente la pesca de atún.

–¿El equipo que lleva está capacitado para cumplir con las propuestas?

–Como candidata al Gobierno Regional Piura, ya tengo definido a mi equipo de trabajo que empezará a realizar las prioridades para la región desde que salgamos elegidos. Mi equipo técnico está calificado para poder realizar un trabajo de gestión adecuado y preponderante.

  • Org. política: Piura Renace
  • Edad: 46 años
  • Nivel académico: Estudios de Derecho por la Universidad Privada del Norte
  • Experiencia laboral: Abogada y excongresista de la República

VÍDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: