El director regional de Agricultura, Ilich López Orozco informó que a la fecha existen más de 27 mil agricultores empadronados en la región aptos para cobrar los bonos otorgados por el Gobierno.

Entre ellos el Wanuchay, ascendente a S/350, el cual está dirigido a hombres y mujeres del campo que conduzcan menos de 2 hectáreas; mientras que el Fertiabono está dirigido a pequeños agricultores agrarios que posean o conduzcan unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas.

En este caso se contempla un subsidio mínimo de S/389 (de 0.1 a 0.50 hectáreas) y S/745 (de 0.50 a 1 hectáreas) y el monto máximo será de S/7.447 (de 9 a 10 hectáreas).

APTOS

López Orozco explicó que a la fecha existen 142 mil productores en la región, de los cuales el 95% corresponde a agricultura familiar.

“De esto hay 137 mil más o menos que van hacer empadronados. Ya hay 27 mil que ya están empadronados, eso significa que ellos están aptos para recibir alguno de los dos bonos”, sostuvo el funcionario.

EMPADRONAMIENTO

López Orozco explicó que la meta es llegar a 100 mil o 130 mil hasta diciembre próximo, fecha en que -según informó el Banco de la Nación- se ha ampliado el periodo de pago del bono Wanuchay de 350 soles para los agricultores que conducen menos de dos hectáreas.

Para ello el funcionario considera que es importante el apoyo que puedan dar los gobiernos locales para el empadronamiento, dado que a la fecha solo cuentan con 12 empadronadores.

“Ya envié un documento al Ministerio de Agricultura para que capacite a todos los gobiernos locales y puedan poner empadronadores y poder llegar a 130 mil a diciembre que es la meta. Algunas municipalidades ya lo están haciendo y queremos ampliarlo”, indicó.

FERTIABONO

Para acceder a Fertiabono se deben cumplir algunos requisitos, entre ellos: conducir unidades agropecuarias cultivadas de 0 hasta 10 hectáreas y que utilicen fertilizantes químicos en sus cultivos (nitrógeno, potasio y fósforo); cultivar cualquiera de los 40 productos estratégicos establecidos por el Midagri; no ser servidor o funcionario público, así como no ser autoridad o funcionario público comprendido en los alcances de la Ley N° 31227, entre otros requisitos.

DEBES SABER

  • El Banco de la Nación aseguró que continúa el pago del bono Wanuchay a través de sus agencias.
  • Informaron que los beneficiarios no necesitan tener una cuenta bancaria.
  • Deben cumplir algunos requisitos: conducir menos de 02 has. para producción agraria y no ser beneficiario del Bono Yanapay.

Síguenos en nuestras redes sociales: