En el Congreso se inició el debate del proyecto de ley que autoriza la devolución del 100% de los aportes previsionales y de los saldos de estos a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mayores de 40 años.


La iniciativa es promovida por la bancada de Perú Democrático y, de acuerdo al sustento de la misma, leída en la sesión de hoy, busca darle a las personas pertenecientes a este grupo etario una posibilidad de enfrentar las dificultades suscitadas a partir de la actual situación económica, afectada por la pandemia del covid-19 y la coyuntura financiera internacional.

El parlamentario Roberto Kamiche (PD), autor del proyecto, señaló que esperar de 20 a 25 años para tener una pensión de entre 300 o 400 soles conviene menos a las personas aportantes a las AFP mayores de 40 años, que usar el dinero aportado para otros fines, como cursar estudios de posgrado o establecer un negocio.


Puedes leer ► LINK PARA CONSULTAR EL BONO ALIMENTARIO 2022 POR YAPE Y LOS REQUISITOS DE S/ 270


En el proyecto de ley se indica que todos los afiliados a la AFP podrán acceder a esta devolución. En el caso de los aportantes ya fallecidos, tendrán la opción de solicitar el dinero sus derechohabientes.

Se indica también que las AFP calificarán las solicitudes que se efectúen para la devolución del 100% de los fondos aportados. Estos pedidos tendrán que realizarse en el plazo comprendido entre los 30 días posteriores a la publicación de la norma.

Aquellas solicitudes que sean consideradas procedentes recibirán el desembolso en una sola armada y en un plazo no mayor a los 60 días posteriores a la presentación del pedido.

Como se recuerda el último retiro del AFP ocurrió en el mes de setiembre.


Síguenos en nuestras redes sociales: