Tras los continuos casos de extorsión, que vienen cargados de balas, dinamita y explosiones, varios representantes de empresarios, emprendedores y ciudadanos, salieron al frente para pedir más trabajo a las autoridades policiales, alcaldes y al gobernador regional.

Uno de ellos fue el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche Álvarez, quien señaló que las extorsiones a empresarios han empezado a cobrar mayor fuerza, luego de la pandemia de la Covid-19.

Asimismo, Bereche recalcó que ellos están trabajando estrategias con el Departamento de Investigación Criminal (Divincri). Ello con la finalidad que los hampones no causen zozobra en los empresarios y así no se pierda el crecimiento económico en la región.


PUEDES LEER ► Piura: adquieren sistema de cámaras que identificará a delincuentes


Además, Bereche, también pidió a los empresarios y ciudadanos que deben denunciar las amenazas de muerte y no ceder al pago de dinero. Añadió que esto solo genera que se incrementes las extorsiones.

“Las extorsiones han crecido y no solo en la región de Piura, están en todo el Perú. Los delincuentes se coluden con sujetos que están en los penales para cometer este delito, que tiene como pena máxima 30 años. Exhortó a no ceder a las amenazas y acudir a la Policía”, dijo Javier Bereche.

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO?

Por su parte el representante de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, César Leigh, pidió que se frenen los casos de extorsiones con trabajos articulados entre la PNP, municipalidades y el gobierno regional.

Manifestó que en Piura se debe invertir más en el deporte, cultura, crear trabajos temporales para los jóvenes. “No podemos solo atacar al hampa con armas, debemos trabajar en programas sociales que reduzca la presencia de delincuentes en las calles”, dijo Leigh.

Recalcó, que los casos de extorsión han aumentado en dueños de restaurantes y también en los emprendedores, quienes ahora temen poner su negocio para evitar ser coaccionados por estos sujetos quienes les exigen altas sumas de dinero.


PUEDES LEER ► Extorsiones son ‘el pan de cada día’ en Sullana


“EN CARNE PROPIA”

Por su parte el presidente de las rondas campesinas de Tambogrande, Germán Juárez Ramos, contó que él actualmente es amenazado de muerte y también su familia; por luchar contra las bandas de extorsiones en los 180 caseríos que están a su cargo.

“A mí los delincuentes me llaman y me están pidiendo la suma de 70 mil soles, para no dispararme o secuestrar a mi familia, yo no les hecho caso porque ya sabemos de donde son. Estamos trabajando con la Oficina de Inteligencia, para capturarlos. He vivido en carne propia lo que son las extorsiones”, dijo Juárez Ramos.

Agregó, que bandas de otros lugares se han instalado en Tambogrande debido a la campaña de mango que iniciará en los próximos días. Además, que los criminales están llamando a los agricultores para pedirles entre 10 mil a 70 mil soles y así dejarlos trabajar, caso contrario atentarán contra sus vidas.


Síguenos en nuestras redes sociales: