Una buena noticia. En lo que va del año se han realizado transplantes de córnea para mejorar la vida de 17 personas en Piura.

El Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de la Red Asistencial Piura de EsSalud, realizó más de 17 exitosos trasplantes de córneas en lo que va de este año, adultos y jóvenes se vieron beneficiados gracias a donantes.

El doctor Luis Alberto Sulca Adrianzen, coordinador de trasplantes de córneas del Instituto Peruano de Oftalmología de Piura (IPO) precisó que en lo que va del año se han realizado 17 trasplantes de córneas, permitiendo mejorar la calidad de vida de pacientes.

“Hemos trasplantado córneas de donantes multiorgánicos, las córneas que han sido extraídas han sido derivadas a pacientes con ulcera micótica, edema corneal, o con patologías infecciosas, todos estos trasplantes permitirán rehabilitar al paciente y salvaguardar la estructura ocular del mismo”, expresó el galeno.


Puedes leer ► Viruela del mono: Minsa inició proceso de vacunación


Estas intervenciones ayudaron a mejorar la vida de Luis More Castillo, un hombre de 32 años, quien luego de padecer una úlcera corneal producto de un hongo pudo recuperar su vista.

También beneficiaron a un joven de 17, quien desde los 10 años sufría molestias en su vista y gracias al transplante pudo mejorar su estilo de vida.

Finalmente el doctor Sulca hizo un llamado a la población a sumarse y tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos, resaltando que un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas.

“Es importante seguir insistiendo en la cultura de donación en el caso de tejidos corneales, no solo es el donante vivo, sino con muerte cerebral, sino también el donante cadavérico para poder revertir los problemas de ceguera del paciente por patologías corneales”, agregó el doctor.


Síguenos en nuestras redes sociales: