El neurocientífico noruego brindó una charla para estudiantes de la Universidad César Vallejo. En conferencia de prensa, el nobel destacó el incentivo de esta universidad peruana para la investigación científica.

En conferencia de prensa, Edvard Moser informó sobre los importantes avances en la investigación del «GPS interno», estudio con el que se hizo acreedor del máximo galardón en la medicina mundial. Su trabajo ha ayudado a entender enfermedades como el alzheimer y la esquizofrenia.

«Estoy muy agradecido de recibir este premio y visitar este país. Mi investigación, así como otras, ayudan a estudiar el comportamiento de diversas enfermedades. Por ejemplo, existen tratamientos para enfermedades como el cáncer y temas neuronales que merecen mayor investigación. Sabemos que puede existir una cura para contrarrestar este tipo de males, pero se necesita mayor incentivo para los nuevos científicos», mencionó Moser.

«Jamás imaginé, al fundar la universidad, que tendríamos la presencia de premios nobeles y ya contamos 11 hasta el momento. De esta manera, estamos internacionalizando a la institución. Agradezco al Dr. Moser por aceptar nuestra invitación, su presencia le da prestancia y prestigio a nuestra universidad. No es fácil traer un premio nobel al Perú, pero lo hacemos por nuestros estudiantes y docentes. Es un honor para todos los peruanos», expresó César Acuña Peralta.

Edvard Moser durante en la Universidad César Vallejo

Durante la conferencia, el Premio Nobel de Medicina 2014 reconoció la labor que viene cumpliendo la Universidad César Vallejo con los jóvenes universitarios peruanos, «quiero felicitar la labor que hace la universidad con los jóvenes peruanos porque les brinda oportunidades para que puedan seguir en el campo de la investigación científica. El gran conocimiento no solo viene de grandes universidades, sino proviene de la persona misma, así como yo que empecé desde muy pequeño en una isla, lejos de grandes escuelas que me brindaran más conocimiento, no tuve esa oportunidad», concluyó el neurocientífico.

Cabe resaltar que Edvard Moser también fue reconocido con el grado académico de doctor honoris causa de esta casa de estudios, en el campus UCV Trujillo.

Edvard Noser en el campus UCV Trujillo

Premio Nobel de Medicina

El 6 de octubre de 2014, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Medicina 2014 junto a su esposa, May-Britt, y John O’Keefe «por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro», pues la carrera de los tres científicos está centrada en la investigación del cerebro, lo que les permitió descubrir el «GPS interno» que posibilita la orientación en el espacio. Su objetivo actual es desentrañar cómo se organizan los microcircuitos neuronales para el espacio y el tiempo.

CONTENIDO PATROCINADO


Síguenos en nuestras redes sociales: