Mediante un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el presidente Castillo convocó la segunda vuelta electoral en 9 regiones donde los candidatos no alcanzaron el 30% de los votos.

Este viernes 11 de noviembre el diario oficial El Peruano publicó el decreto supremo mediante el cual se convoca a la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022 para el próximo domingo 4 de diciembre, aprobado con las rúbricas del presidente Pedro Castillo y el jefe del Gabinete, Aníbal Torres.

«Convocar a la Segunda Elección en el proceso de Elecciones Regionales de gobernadores y vicegobernadores de los gobiernos regionales en las circunscripciones de la República donde ninguna fórmula ha alcanzado el treinta por ciento (30%) de los votos válidos de acuerdo a los cómputos oficiales del proceso de Elecciones Regionales llevado a cabo el domingo 2 de octubre, para el domingo 4 de diciembre de 2022», indica el decreto del Ejecutivo.


LEE AQUÍ ► Polémico fallo del Tribunal Constitucional


PIURA ENTRE LAS REGIONES

Como se recuerda el último miércoles, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó al presidente realizar esta convocatoria para ejecutar dicho proceso electoral en nueve regiones donde los candidatos no alcanzaron el 30% de los votos.

Entre las regiones se encuentra la región de Piura, cuyos electores posiblemente votarán este 4 de diciembre.

Las Regiones en el Perú que sufragarán para la segunda vuelta son: Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco y Piura.

Debates para la segunda vuelta

El JNE informó que, en el marco de la segunda vuelta regional de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, organizará nueve debates electorales, de manera presencial, con los candidatos y candidatas que lograron pasar a esta nueva etapa de los comicios.

Milagros Suito Acuña, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del JNE, explicó que, en los próximos debates, los 18 postulantes tendrán la oportunidad de presentar sus planes de trabajo para los próximos cuatro años de gestión regional.

“Los candidatos deben garantizar una campaña basada en propuestas e ideas, dejando de lado los ataques entre uno y otro, a fin de que los votantes puedan emitir un voto informado”, señaló.

Asimismo, remarcó que los ciudadanos podrán participar en los debates, gracias a la campaña ‘Pregúntale a tu candidat@’, en la que podrán interactuar, de manera presencial, con los candidatos y éstos tendrán la posibilidad de responder a sus inquietudes, de acuerdo con los ejes temáticos de las dimensiones social, económica, ambiental e institucional.


Síguenos en nuestras redes sociales: