Pescadores artesanales, maricultores y armadores pesqueros de Ley 26920 y distintos gremios pesqueros, así como del Consejo Provincial de la Pesca, paralizaron ayer Sechura, en rechazo a lo que ellos consideran la criminalización de su actividad pesquera a través el Proyecto de Ley 196-2021, que modifica el artículo 3 de la Ley 30077, Ley Contra el Crimen de Organizado, e incorpora delitos de tráfico ilegal y depredación de flora y fauna silvestre condenándolas como crimen organizado.


LEE AQUÍ ► Sechura: pescadores y maricultores acatan paro provincial


Desde las 00:00 bloquearon el puente que comunica La Unión con el distrito de Vice, el puente de ingreso a Sechura capital, Becará, Letirá y Parachique, una paralización total en Sechura en todas sus actividades.

Bancos, Mercado Central de Sechura, colegios, y todas las actividades paralizaron sus labores ante la contundencia del paro con la finalidad de que el presidente de la República, no promulgue este proyecto de ley y el Ejecutivo retroceda en su decisión.

Los pescadores pidieron que se derogue este proyecto de ley, ya que lo consideran inconsulto y no ha sido socializado con todos los actores sociales que involucran a más de 30 mil pescadores.

Javier Eca Panta, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros, señaló que dicho proyecto de ley “Vulnera nuestros derechos porque nosotros como pescadores salimos como pescadores a la faenas de pesca de la anchoveta pero nosotros no tenemos un equipo que nos diga la talla. Esta ley nos criminaliza, dicen que somos unos delincuentes, porque el patrón y sus tripulantes van a ser llevado a la cárcel. En Sechura tenemos 11 pesquerías y se van haber perjudicadas” enfatizó.

En tanto, el dirigente Medardo Vite, señaló que la medida de los pescadores en la calle, es hacer reflexionar al presidente de la República, Pedro Castillo, ya que el proyecto no sido debatido, por ello solicitan mayor información.

“Incluir a la pesquería en la ley de crimen organizado a través de las infracciones puede ser el comienzo de que muchos patrones de pesca, armadores ante cualquier error que se cometa en los procesos de extracción, puedan terminar con proceso detención. Creemos que es un exceso” señaló.

Sostuvo que el Ministro de la Producción, a través de un comunicado intentó tranquilizar el sector, y ha informado que ese proyecto de ley no va pasar sin embargo, no hay nada formal.


Síguenos en nuestras redes sociales: