La población de pelicanos afectada por el brote de la influencia aviar H5 ya supera los dos mil. Esta enfermedad, altamente patógena, se ha extendido desde Paita hasta Bayóvar. Así lo informó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria SENASA, Miguel Quevedo Valle, para Diario La Hora.

Asimismo, Quevedo Valle señaló que otras especies de aves están en peligro con el brote de esta enfermedad. Por ello, viene trabajando con los protocolos para evitar que este brote tenga impacto en el consumo de carne de todos los peruanos.

«Este virus también puede afectar a aves domesticas, aves de traspatio y comerciales. Desde SENASA estamos realizando las evaluaciones para tratar de determinar a estas especies que pondrían en riesgo la producción de carne, podrían matar a la población de aves que está criándose y de alguna manera impactar en el consumo de carne de los peruanos«, expresó Quevedo.


PUEDES LEER ► Piura: más de 3 mil personas murieron en accidentes por exceso de velocidad


Sin embargo, el representante de SENASA indicó que es muy poco frecuente que la gripe aviar ataque a los humanos. Cabe resaltar que las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, la mucosidad y las heces. 

«Este virus no se transmite de esta manera. Pero para evitar cualquier contagio es importante inculcar a las personas que no manipulen a los animales (pelicanos) muertos ni los entierren. Este trabajo se viene realizando junto a otras instituciones»; expresó para La Hora.

Plan de contingencia

Por otro lado, el jefe de SENASA, Miguel Quevedo, indicó que «por el momento no hay posibilidad de un cierre de playas». Sin embargo, señaló que no descartan la medida.

Asimismo, Quevedo informó que se viene realizando vigilancia a nivel nacional, pues se ha reportado la presencia de este virus en Colombia, México y Estados Unidos. 

Finalmente, el representante de SENASA instó a la población a mantenerse informado y dar a conocer cualquier hecho o mortandad en otro tipo de aves. Ello con la finalidad que la institución pueda actuar de manera rápida y efectiva.

«Aunque, por el momento, la situación está bajo control, es importante informar si observan mortandad excesiva de animales. La población que tiene aves de traspatio debe mantenerse vigilante ante esta situación anómala»; puntualizó Quevedo para Diario La Hora.


Síguenos en nuestras redes sociales: