Piura será sede del quinto Encuentro Regional de tejido en Telar de Cintura.

La Asociación Peruana de Conservación Textil – APECOT, designó a piura para que sea la sede del quinto encuentro regional de Telar de Cintura. El evento se relizará este 25 y 26 de noviembre.

El telar de cintura un elemento de nuestra identidad cultural que se ha transmitido de generación en generación y hoy, mujeres de Piura llevan consigo eesta herencia.

El telar de cintura es un instrumento de trabajo compuesto de palos y cañas conocido en los publo9s del norte como «cungalpú» o telar de cintura y ello porque la tejedora lo ata a su cintura.


Puedes leer ► PIURA: HOSPITAL DE PAITA SUSPENDE ATENCIONES POR PARO DE PESCADORES Y TRANSPORTISTAS


Herramientas similares fueron encontradas en tumbas  de la cultura Moche (200 d.C.), Lambayeque (900 d. C.). Sus ocupantes adornaban especialmente con tejidos de extraordinaria bellez<a y calidad técnica, tejidos en el telar de cintura y hoy sus herederas hacen lo posible para evitar que esta tradición muera.

Con la finalidad de impulsar el reconocimiento de esta técnica ancestral, es que este se realiza. Serán dos días de aprendizaje para las 16 tejedoras que vendrán a la ciudad de Piura desde Huancabamba, Ayabaca, Morropón y Sechura.

Es el día 26 que se realizará en la la Plaza de Armas de Piura el concurso «Piura teje en telar de cintura», aquí las mujeres tejedoras reproducirán en dos horas y media imágenes de la Cultura Vicus y de los petroglifos de Samanga.


Síguenos en nuestras redes sociales: