Las autoridades de Diresa Piura indicaron que la ocurrencia de precipitaciones y altas temperaturas en zonas vulnerables propician el aumento de casos de dengue en la región.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ha informado sobre las condiciones climáticas para este verano 2023 y advierte a las autoridades locales y regionales que tengan en cuenta las medidas de prevención ante estas condiciones que pueden incrementar casos de dengue en zonas consideradas de alto riesgo para la existencia de casos.

Diresa

La directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón, explicó que con el incremento de temperaturas y las lluvias ocasionales se dan condiciones favorables para el desarrollo del dengue.

“Debemos tener en cuenta que Piura es una zona endémica debido a que el zancudo se propaga con temperaturas mayores a 12 grados, y nuestra región nunca tendrá temperaturas más bajas de la mencionadas”, señaló Fiestas.

“Estamos a la expectativa de que los casos se incrementen y por eso se están implementando acciones para evitar que se presente un brote. La situación del dengue no solo es casos, sino que, es saber qué zonas están más predispuestas al riesgo de incremento. Ya tenemos mapeado la data de los lugares que están más predispuestos a incrementar su número de casos”,añadió.


LEE AQUÍ ► “EPS Grau, la peor empresa prestadora de agua”


Control de dengue

La intervención para el control de dengue empezó el pasado lunes 16 de enero y terminará hasta el 21 del mismo mes.

Durante este tiempo se intervendrán las zonas de Chulucanas y Bigote, donde un equipo de 120 personas trabajará de manera simultánea, primero con la valoración de casa por casa eliminando criaderos.

“Pedimos la colaboración de la comunidad para que permitan el ingreso a sus domicilios al personal de salud que estará debidamente identificado. Vamos a establecer medidas de seguimiento y monitoreo de los potenciales criaderos. Imploramos a la comunidad su participación no solo para el control vectorial, sino, evitar que las larvas se propaguen”, indicó la titular de Diresa.


Síguenos en nuestras redes sociales: