La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), Rosmary Cornejo Valdivia informó que actualmente en la región existen 53 obras paralizadas, las cuales suman una inversión de más de mil millones de soles.

Durante su visita a Piura, indicó que buscarán simplificar procesos para destrabar los mismos y así se concluyan rápidamente en beneficio de la población. Sin embargo, advirtió que existen casos puntuales donde las gestiones salientes no han dejado los expedientes de las obras paralizadas a las autoridades electas, por lo que eso dificulta el proceso.


PUEDES LEER ► Piura: sube precio de frutas y verduras en Complejo de Mercados 


“Entonces lo que estamos haciendo es dar la información que ellos no han encontrado. Entonces eso también hemos estado conversando y los alcaldes ya están haciendo los informes que corresponden, tanto a Contraloría como a las autoridades competentes, incluso a Fiscalía porque no podemos dejar a una entidad sin información”, señaló la titular de la ARCC sin precisar los municipios donde han detectado esos hallazgos.

Hospitales

Con respecto a la situación de los hospitales paralizados como el caso de Los Algarrobos, Huancabamba, Huarmaca y Ayabaca, Cornejo Valdivia indicó que tomarán acciones inmediatas para su reinicio.

“Estamos tomando acciones inmediatas, justamente ahorita vengo del hospital de Chulucanas que está al 96% (de ejecución) y estamos coordinando con la autoridad que va a recibir el hospital y coordinando con el MEF para que se dé el presupuesto para la sostenibilidad porque nosotros entregamos la obra, pero luego las autoridades deben mantener esas obras”, hizo hincapié.

Al ser consultada sobre la alerta que dio el Colegio Médico que dicho hospital presenta problemas en el sistema de alcantarillado respondió que el director del nosocomio no expresó esa preocupación.

Drenaje pluvial

La titular de la ARCC también aseguró que este año se iniciarán en simultáneo las obras del Plan Maestro del río Piura y del Plan para el Drenaje Pluvial de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

“Tengan la seguridad que este 2023 se iniciarán las obras del drenaje pluvial así como las referidas a las defensas ribereñas. Son prioridades que estamos trabajando de manera simultánea”, enfatizó.


Síguenos en nuestras redes sociales: