Por bloqueos. Comerciantes indicaron que el precio de los productos de la canasta familiar han empezado a subir el precio y temen posible desabastecimiento.

Los constantes bloqueos que se vienen registrando en las carreteras del país, sobre todo en La Libertad y Lima, ha conllevado a que el precio de los productos de la canasta familiar, procedente de esas localidades, se empiecen a encarecer en perjuicio del bolsillo de los piuranos.

Paola Parra, ama de casa, expresó su preocupación por el constante incremento en los precios, pues dijo que a diario se hace un presupuesto para hacer sus compras y ya no le alcanza para comprar sus alimentos.

VENTAS BAJAS

Nemesio Chumacero Calle, indicó que ayer el tomate se incrementó de S/3 a S/5 soles el kilo, mientras que la arverja voló de 5 a 10 soles.

Otro de los productos que se incrementó fue la yuca, papa; sin embargo, no solo algunas verduras han empezado a sufrir variaciones en el precio sino también la fruta.

Es el caso de la mandarina, lúcuma, el kiwi, la granadilla y otras frutas, por las cuales los compradores optaron por llevar plátano o mango criollo, los cuales se encuentran a precios económicos. Esta situación ha afectado las ventas de los comerciantes, quienes temen que de continuar los bloqueos los precios se encarezcan aún más o en el peor de los casos se empiece a registrar un posible desabastecimiento.

Hasta ayer el abastecimiento estaba seguro en el Complejo de Mercados, mercados zonales y en el Mercado Las Capullanas.

HOY SALEN EN PROTESTA

En medio de esta incertidumbre, delegaciones de manifestantes de diversas partes del sur siguen llegando a Lima para exigir hoy en las calles la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, cierre del Congreso e instalación de una Asamblea Constituyente.

En el caso de nuestra ciudad, el presidente de las Rondas y Comunidades Campesinas de Piura, Santos Montalván, dijo que también saldrán a las calles para apoyar el paro de otras regiones. Adelantó que cada organización decidirá qué puntos bloquear.

 


Síguenos en nuestras redes sociales: