Catacaos dio inicio al carnaval 2023 “Ronnye Sernaqué Imán”, tras dos años de restricción social por la Pandemia de la Covid-19.

Hoy viernes 20 de enero se dio por inaugurado el Carnaval de Catacaos 2023 bautizado como “Ronnye Sernaqué Imán” en homenaje a un mayordomo muy querido por el pueblo cataquense que falleció durante la pandemia.

Durante una ceremonia de inauguración frente a la Municipalidad Distrital de Catacaos, las autoridades, mayordomos, presidentes de banderas, población y visitantes celebraron el inició de la festividad de este este año 2021.

Durante la ceremonia, el alcalde Johnny Cruz lamentó a los deudos de la pandemia y la crisis social que viene atravesando el país.

Asimismo, presentó el nuevo programa que la comunidad de la Villa Heroica ofrece visitantes nacionales y extranjeros.Según la autoridad edil, este año se espera que catacaos reactive su economía mediante la visita de turistas a la ciudad del carnaval, la cerámica, la rica comida y el calor de su gente.


LEE AQUÍ ► Paolo Guerrero: esto es lo que sabe del excapitán peruano


“Manguerazo”

Tras un recorrido por las calles aledañas a la comuna al medio día, más de 2000 personas llegaron frente al local de bomberos, en donde se dio rienda suelta a la alegría, con el tradicional Manguerazo.

Según nos indicaba la señora Irene Ramos, lugareña que se encontraba celebrando junto a su familia, la tradición del “Manguerazo” implica jugar entre todos los bandos y visitantes manchándose con pintura del color de las banderas a las que representan, por supuesto, “siempre con respeto y tolerancia”.

“En carnavales nos manchamos con pintura de todos los colores, si eres del bando rojo, por ejemplo, debes manchar a la gente con tu color, lo importante es al final todos están manchados con todos los colores. Ya luego viene el manguerazo que nos limpia y nos refresca representando el inicio de la fiesta de todos los cataquenses”, dijo la alegre lugareña.

La Benemérita Compañía de Bomberos Voluntarios Catacaos N° 40 amenizó el inicio de la tradicional celebración, rociando con sus mangueras a los visitantes y pobladores que se lanzaron a las calles del Jirón Zepita y la conocida avenida Comercio para celebrar la inauguración mojándose bajo un radiante sol.

El Primer Jefe de Compañía Capitán Félix Vilcherrez indicó que han preparado las precauciones debidas ante alguna ocurrencia en la festividad.

Asimismo afirmó que inmediatamente de culminar con el «Manguerazo» el personal se abastecerá de líquido para cubrir una emergencia de «último momento».

Tras varios minutos de mojar a los celebrantes, los bomberos agradecieron a los visitantes y los orientaron a continuar celebrando de manera «sana y con respeto».

Por su parte los visitantes y pobladores celebraron junto a las barras quienes permanecieron manchandose con pintura y compartiendo entre sí.

Junto a más de mil curiosos y visitantes que buscaban llevarse el mejor recuerdo de esta inolvidable jornada, se dio inicio al Carnaval cataquense 2023; donde niños, jóvenes y adultos jugaban con gran algarabía.


LEE AQUÍ¿Lobos marinos en la playa? esto es lo que debes hacer si ves uno


Banderas

Con seis banderas participantes y tres invitadas, desde antes de las 10 a.m., la población y visitantes se agolpaban ante el local municipal, bajo un inclemente sol que propiciaba el anhelo del refrescante “Manguerazo”.

En estos Carnavales 2023 “Ronnye Sernaqué Imán”, la bandera anfitriona Auriverde, Amarilla Canaria, Azul “José Cayetano Heredia”, Multicolor, Rojo San Sebastián y Verde Alejandro Taboada.

Bellezas

Sus candidatas hicieron su primera presentación y adelantaron que este año, la competencia por el reinado será muy reñida, pues todas están muy bien preparadas.

Tracy Lu Palacios Saavedra (18, Auriverde), Linda Stephanie Lucero Quesnay Sernaqué (18, Amarilla Canaria), Mariela Nicole Requena Nunura (21, Azul Cayetano Heredia), Angie Cruz Chero (20, Multicolor), Judith Aracely Alarcón Inga (17, Roja San Sebastián) y Fiorella Carolina Faya Cobeñas (23, Verde Alejandro Taboada).

Como invitadas llegaron la Roja Encarnada, Verde Monte Sullón, Vino Tinto.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas de pie y al aire libre


Síguenos en nuestras redes sociales: