Tras varios años de trámites, se suscribió el convenio entre la Junta de Usuarios del Chira, la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Especial Chira Piura para iniciar los estudios de descolmatación del Reservorio Poechos.

Como se sabe, esta obra hidráulica con 46 años de creación que abastece de agua a Sullana, Paita, Talara y Piura, pero por la colmatación de sedimentos ha reducido su capacitad de almacenamiento a tan solo el 42 % provocando el déficit hídrico en esta parte del departamento de Piura.


LEE TAMBIÉN ► Refuerzan cimientos de reservorio Poechos


OFERTA DE EMPRESA

El presidente de la Junta de Usuarios del sector hidráulico del Chira, Ángel Zapata León, detalló que los estudios empezarán el próximo mes debido a que ya existe la oferta de una empresa. Por ese motivo, queda pendiente que el Midagri y ANA otorguen los CDR para dar inicio al proceso. Además, dijo que la descolmatación será paulatina.

Huamán Piscoya, representante de la ANA, detalló que la meta es recuperar la capacidad de almacenamiento de la represa en más de 440 millones de metros cúbicos con el objetivo de que la agricultura y los usuarios puedan contar con una disponibilidad hídrica que les permita seguir sosteniendo su desarrollo.


LEE TAMBIÉN ► Ministra llega a Piura para supervisar proyectos de agua potable


520 MMC COLMATADOS

Por su parte, el ing. Eugenio Tadeo Ramos expuso el estado situacional del reservorio, señalando que 520 mmc se encuentran colmatados, por lo que destaca la necesidad urgente por iniciar los estudios para identificar los riesgos y establecer acciones que eviten daños en más de 100 mil hectáreas de la región.

Finalmente, el gobernador regional, Luis Neyra León, ratificó su compromiso con el convenio, pese a que se inició antes de su gestión, además se comprometió a gestionar para la construcción de un reservorio en San Francisco.


Síguenos en nuestras redes sociales: